Trump se ausenta de la celebración del Cinco de Mayo

0
901

Estados Unidos.- La Casa Blanca celebró este jueves su tradicional fiesta anual con motivo delCinco de Mayo en honor de México. Pero lo hizo con un formato de perfil bajo y sin el principal anfitrión: el presidente estadounidense. En una nueva muestra de desprecio al vecino del sur, Donald Trump no acudió al evento, rompiendo con el protocolo establecido por sus predecesores George W. Bush y Barack Obama. Desde 2001, los mandatarios participaban cada año en el acto concebido como un homenaje a los estrechos lazos entre ambos países.

El anfitrión este año fue el vicepresidente Mike Pence y el evento, en la víspera del Cinco de Mayo, fue mucho más reducido que los anteriores y tuvo un clima más partidista y menos festivo. Se celebró, además, por primera vez en 16 años no en la misma Casa Blanca sino en un edificio anexo.

Pence destacó las “muchas contribuciones” de los mexicanos a Estados Unidos y recordó que Trump dijo —sin entrar en detalles en su discurso en febrero en el Congreso— que es posible una reforma migratoria “real y positiva” y que tendrá un “gran corazón”.

La Casa Blanca no explicó la ausencia de Trump, que por la tarde viajó a Nueva York pero que poco antes había recibido en la residencia presidencial a congresistas republicanos para celebrar la aprobación de la Cámara de Representantes a la reforma de ley sanitaria. A falta de explicaciones, es imposible soslayar la enorme tensión entre el republicano y el vecino sureño, así como el conjunto de la comunidad hispana.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!