Tribunal Superior de Justicia de la CDMX desembolsó en 7 meses 203 mdp por edificio que no usa

0
45

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes entra en funciones un nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, inmueble conocido como Torre Vertia.

El lugar está en Patriotismo 230, en la colonia San Pedro de los Pinos, por el que pagará el Poder Judicial una renta mensual de 14 millones 500 mil pesos durante los próximos cinco años.

Sin embargo, en el acuerdo 14-19/2019, signado el 21 de mayo de 2019, el Consejo de la Judicatura local autorizó el arrendamiento, por lo que ha pagado la suma pactada desde esa fecha; es decir, durante siete meses en 2019 y lo que va de 2020.

En ese lapso el edificio no se utilizó ni se había concluido su construcción, por lo que no se utilizó y durante ese tiempo el tribunal erogó alrededor de 203 millones de pesos, de los cuales 116 millones corresponden a 2019 y 87 millones, al primer semestre de 2020.

EL UNIVERSAL buscó la posición del Tribunal Superior de Justicia capitalino para que aclarara los montos pagados por el edificio, así como los detalles del contrato de arrendamiento, pero no hubo respuesta.

El TSJ detalló en un comunicado de prensa, el pasado 18 de octubre del año pasado, que el edifico cuenta con 30 mil 240 metros cuadrados que albergarán 34 Juzgados Civiles de Proceso Escrito, 30 Juzgados Civiles de Proceso Oral, 26 salas de audiencia, áreas de consignaciones civiles, oficialía de partes común, protección civil, seguridad institucional, proveeduría, fotocopiado, servicio médico, administración, sindicatos y asociación de jubilados.

Además tendrá un centro de telecomunicaciones y cómputo y estarán las direcciones ejecutivas de Recursos Humanos; Recursos Materiales; Obras, Mantenimiento y Servicios, y Recursos Financieros.

El argumento, tanto del magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, y de su oficial mayor —quien se encargó de toda la negociación para adquirir el edificio—, Sergio Fontes Granados, es que en esa nueva sede se concentra la renta de otros tres inmuebles a cargo del mismo tribunal y que representa un ahorro considerable.

“La erogación que el [Poder Judicial] destinará por la nueva sede es similar al pago que se realiza actualmente por los edificios de calzada de La Viga 1174, colonia El Triunfo, alcaldía de Iztapalapa, así como el de Juárez 104, colonia Centro, alcaldía de Cuauhtémoc, será de 14.5 millones; mientras que por las sedes antes mencionadas se pagaron más de14 millones 18 mil pesos mensuales, una diferencia de 3.3%, similar a la inflación estimada para 2020.

“Otro beneficio de Torre Vertia Patriotismo es que el arrendador correrá con los costos de las adecuaciones necesarias para la operación y funcionamiento de las oficinas, conforme a las necesidades de la institución, del mobiliario nuevo y los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio, equipamiento y mobiliario por un año”, explicó el tribunal superior a través del comunicado número 114/2019.

Destacó que el cambio a ese edificio es para el beneficio de los trabajadores, ya que los inmuebles que se rentaban eran un riesgo para ellos, pues estaban en zonas consideradas de alta peligrosidad, “un factor importante para el cambio de las sedes de calzada de La Viga 1174, fue la seguridad personal de los usuarios y empleados”.

El tribunal dijo que se redujeron los costos reales de la renta: “Se cuenta con el Dictamen de Avalúo del monto de la Justipreciación de la Dirección Ejecutiva de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México para la Torre Vertia (…) que señala una renta máxima a pagar de 19 millones 404 mil 431.28 pesos; sin embargo, se bajó ese monto casi 5 millones de pesos al mes”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!