Tras repunte de casos, piden no normalizar maltrato a menores en NL

0
124

NUEVO LEÓN.- Tras los recientes hechos violentos en los que en menos de 15 días, cuatro menores han perdido la vida en la zona metropolitana de Monterrey, las autoridades piden no normalizar el maltrato.

“No hay que normalizar la violencia física ni psicológica; es un maltrato infantil, es una vulneración de derechos y tenemos que estar atentos nosotros mismos en nuestro propio entorno.

El pasado 27 de enero fue asesinado de un disparo con arma de fuego Brandon de 11 años, en la colonia Rincón de las Mitras, en Santa Catarina.

El 30 enero fue encontrado muerto el niño José Miguel de 7 años, en un lote baldío al norte de Monterrey.

El cuerpo del menor que mostraba signos de violencia, fue identificado días después por su padre, Martín Estrada Pérez, quien declaró que José Miguel vivía con su madre, María Paulina Torres Méndez y la pareja de ella, Carlos Zamora.

Un nuevo caso de supuesto maltrato infantil se dio a conocer el 7 de febrero, cuando las autoridades del municipio de San Pedro dieron aviso de la muerte de una niña de 3 años, que vivía en la colonia Vista Montaña.

Ana Karen de 18 años acudió a una clínica para que se le brindara atención a su hija Aylin Daniela, pues ésta no respiraba. La menor ya no tenía signos vitales.

La Procuraduría de Justicia investiga el caso, ya que supuestamente la niña tenía lesiones que mostraban que era víctima de maltrato.

Un día después las autoridades revelaron que una madre de familia le quitó la vida a su hijo de dos años, para después intentar suicidarse, en Apodaca.

Según las declaraciones de Verónica, madre del niño identificado como Cameron, ella lo asfixió argumentando que pasaba por un problema de depresión.

Al respecto, el Sub Procurador de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que el maltrato se ve en ocasiones dentro de la propia familia y lamentablemente se llega a normalizar, justificándolo como una forma de educar.

Pero aclaro, hacer una denuncia no significa que el niño vaya a ser alejado del seno familiar, ya que primero se realizan estudios y se hace una intervención en las unidades de servicios familiares, para que los padres conozcan la forma óptima de educar a sus hijos.

“Quiero que quede muy claro, nosotros no vamos inmediatamente y nos traemos a los niños y los resguardamos en Capullos. Primero diagnosticamos cuál es la situación.

“Porque en muchas ocasiones las personas no quieren reportar porque piensan que inmediatamente separamos a los niños de los padres. Sólo si el grado del maltrato o de vulneración de derechos es gravísimo, inmediatamente se hace”, dijo.

Explicó que la razón de los hechos lamentables en que los menores han sido víctimas, es multifactorial.

“Toda está violencia en contra de los niñas, niños y adolescentes es multifactorial. No podemos atribuirlo específicamente a un factor, sino que pueden combinarse factores”.

Según información proporcionada por Castillo Serrato se reciben más reportes de maltrato cuando hay receso escolar, como junio, julio y agosto.

Añadió que en 2016 se recibieron 5 mil 500 reportes y en 2017 fueron 5 mil 163. Tan sólo en julio de 2017 fueron reportados 510 casos de maltrato a menores.

Advirtió que es fundamental que la ciudadanía entienda que las niñas, niños y adolescentes, son personas en desarrollo con derechos humanos.

Invitó a denunciar casos de maltrato a menores a los números 075, 20208515 ó 20208516, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!