Tras 18 meses en prisión, liberan a acusados del caso Carlos Domínguez

0
640

NUEVO LAREDO.-Luego de permanecer un año y seis meses en prisión acusados del homicidio del periodista Carlos Domínguez, fueron absueltos y liberados este día los cinco hombres que se encontraban detenidos, entre ellos dos periodistas y un empresario.

Fueron absueltos del delito que se les imputaba los periodistas Luis Valtierra y Juan Jesús Zúñiga, el empresario neolaredense Rodolfo García Cantú, así como los zacatecanos Adrián Montes y David Mejía Bravo.

El Tribunal de Enjuiciamiento les otorgó la libertad este mediodía en una audiencia que duró 20 minutos, por considerar que no existen pruebas contundentes contra ellos.

Sus familiares acudieron este día al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), donde esperaron a que los dejaran en libertad.

Como parte de este juicio, se realizaron cerca de 27 audiencias, en las que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas no pudo acreditar las acusaciones.

Otro de los hombres que habían sido señalados por el crimen de Domínguez fue el también periodista Gabriel García Flores, quien falleció el 15 de abril de 2019 de un infarto cuando era trasladado del penal al Hospital General de Nuevo Laredo. Gabriel García había sido detenido el 29 de marzo del 2018 junto con Valtierra y Zúñiga.

El abogado defensor Gabriel Regino, comentó al salir de la audiencia que sus defendidos ahora son completamente libres.

Dijo que este sábado terminó la primera etapa del juicio oral relacionado con los hechos en que perdió la vida Carlos Domínguez.

“El resultado es absolutorio ante la insuficiencia de pruebas que permitiera a la Fiscalía soportar la acusación que durante más de un año y medio mantuvo privados de la libertad ilegalmente a estos acusados que hoy están completamente en libertad.

Agregó que el paso siguiente es la apelación que seguramente interpondrá la Fiscalía, por lo que la defensa encabezada por él tendrá que defender la absolución ante el Tribunal que vaya a conocer de este recurso, lo que se celebrará aún en el estado de Tamaulipas.

“Todavía seguirá en el estado de Tamaulipas la siguiente etapa que es la segunda instancia, la apelación. Es seguro que vayan a apelar, pero no tienen ya forma de acreditar algo que no lograron en la primera etapa”, consideró el abogado defensor.

El periodista Carlos Domínguez, de 77 años, fue asesinado de 21 puñaladas el 13 de enero de 2018, cuando se encontraba en su vehículo, en Nuevo Laredo.