Ten cuidado, pies hinchados puede ser un problema grave

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- Cualquier persona puede experimentar hinchazón en los pies por varias razones. Algunas causas, como lesiones menores, son evidentes y fáciles de tratar. Otras, sin embargo, pueden ser señal de una condición de salud subyacente que necesite atención médica inmediata.

Normalmente es algo temporal, pero llega a ser incómodo y molesto, así que querrás tomar medidas para reducir la hinchazón. Y no hay mejor forma para tratar el dolor que encontrando la raíz del problema.

Edema

Edema es el término médico para la inflamación que se produce cuando el líquido queda atrapado en los tejidos del cuerpo, según Medical News Today. Por lo general afecta a las piernas y los pies, pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como la cara y el abdomen.

La piel se ve brillante y estirada sobre el área afectada y después de hacer presión en ella, se mantienen los hoyuelos. Además, presenta malestar y movilidad reducida, así como tos o dificultad para respirar (si afecta los pulmones).

Usualmente desaparece por cuenta propia, a menos que haya una condición de salud subyacente que requiera tratamiento. Puedes usar medias largas, reducir la ingesta de sal y acostarte con las piernas sobre el pecho. Sin embargo, si la inflamación no mejora, lo ideal es consultarlo con un médico.

Lesión del pie o tobillo

Un trauma en el pie o tobillo puede causar hinchazón, por ejemplo, un esguince que se produce cuando los ligamentos se estiran demasiado, según WebMD.

Para tratar una lesión así, debes elevar el pie y dejarlo descansar. Usa compresas frías y vendaje para reducir la inflamación, así como analgésicos y antiinflamatorios para tener cierto alivio.

Embarazo

Un síntoma común del embarazo es la inflamación de los pies y tobillos debido a la retención de fluidos y aumento de presión en las venas, según MSD Manuals.

Para tratarlos, se recomienda elevar los pies, usar zapatos cómodos y evitar estar de pie por largos periodos de tiempo. También debes evitar la sal, tomar mucha agua y no usar calcetines apretados.

Preeclampsia

Si la inflamación durante el embarazo es repentina y severa, puede ser señal de preeclampsia, una condición que ocurre durante el embarazo o inmediatamente después del parto, según Medical News Today . Los síntomas incluyen: proteína en la orina, rápida retención excesiva de líquidos y presión arterial alta.

Ésta es una condición severa que usualmente ocurre en la segunda mitad del embarazo y puede progresar a eclampsia, que es aún más peligrosa y constituye una emergencia médica. Otros síntomas incluyen: dolores de cabeza, mareo, náusea y vómito, cambios de visión y menos ganas de orinar.

Factores de estilo de vida

Factores de estilo de vida como: sedentarismo, sobrepeso y uso de malos zapatos, puede provocar inflamación en los pies y tobillos.

Efecto secundario de un medicamento

Tomar ciertos medicamentos puede provocar hinchazón en los pies, especialmente si causan retención de líquidos, según WebMD. Entre los medicamentos que pueden resultar en esto, son:

Hormonas, como estrógeno y testosterona

Bloqueadores de los canales de calcio que ayudan a controlar la presión arterial

Esteroides, tanto adrogénicos, como anabólicos y corticosteroides

Antidepresivos

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos

Medicamentos para ayudar a controlar la diabetes

Consumo de alcohol

El alcohol puede causar que el cuerpo retenga el exceso de agua, causando hinchazón en los pies. Si ésta continúa por más de 2 días, lo ideal es hacer cita con el médico. ¡Ojo! La hinchazón recurrente de los pies después de beber alcohol, puede ser signo de un problema subyacente con el corazón, el hígado o los riñones.

Infecciones

Una infección puede causar inflamación en pies y tobillos, según Medical News Today. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infección en los pies, así que deben permanecer con los ojos abiertos ante cualquier cambio en esta parte del cuerpo.

Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa ocurre cuando la sangre de una persona no puede circular adecuadamente alrededor del cuerpo, según HealthLine. Esto se debe a que las válvulas dañadas hacen que la sangre se filtre hacia los vasos sanguíneos y la retención de líquidos en la parte inferior de las piernas, particularmente alrededor de los pies y tobillos.

Linfedema

El sistema linfático ayuda al cuerpo a deshacerse de sustancias no deseadas como bacterias y toxinas. El linfedema se produce cuando el líquido linfático se acumula en los tejidos como resultado de problemas con los vasos linfáticos, según Medical News Today.

Si los vasos linfáticos están dañados o ausentes, el líquido linfático puede acumularse y provocar una infección, una cicatrización lenta de la herida e incluso una deformidad.

Las personas que se someten a radioterapia o extirpación de ganglios linfáticos tienen un mayor riesgo de linfedema. Además de la hinchazón de los pies, los signos incluyen:

Infecciones recurrentes

Dolor

Una sensación de estrechez o pesadez

Engrosamiento de la piel.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!