Temen cubanos en Tamaulipas se retrase su asilo en EEUU ante llegada de hondureños

0
71

MATAMOROS.- Ciudadanos cubanos que desde hace un mes esperan recibir asilo en Estados Unidos, temen que su trámite se complique con el cierre de la frontera por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Señalaron que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está procesando sus solicitudes de asilo de una manera muy lenta y esto podría propiciar que quedaran varados en Matamoros.

“Tenemos miedo de que no logremos pasar al llegar la caravana y se cierre la frontera”, dijo Yosvel Corominas, quien salió desde el 15 de agosto de Cuba.

El hombre, quien se desempeñaba como mecánico, señaló que tiene cerca de un mes en el puente internacional Puerta México, en espera de que sea llamado para presentar su solicitud de asilo.

“Están pasando una o dos personas por día, a veces no pasa nadie. Esto está muy lento y nuestra preocupación es que se cierre la frontera con la llegada de la caravana”, indicó.

Tan sólo en ese cruce fronterizo, se encuentran 35 migrantes de los cuales son 18 cubanos. El resto son africanos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños.

Herodes, quien salió de Cuba hace 11 meses, dijo que espera cruzar para solicitar asilo antes de la próxima semana, cuando llegue la caravana.

“Tengo fe de que me hablen antes de que todo esto se cierre. No se nos haría justo que tengamos tanto tiempo acá y no podamos cruzar a Estados Unidos”, indicó.

Los migrantes que están llegando a los cruces fronterizos de Matamoros están durmiendo en las calles, pues la casa del Migrante San Juan Diego se encuentra a su máxima capacidad.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!