Tamaulipas prepara plan de contingencia ante deportaciones másivas

0
976
Foto Internet

CIUDAD VICTORIA.- El Gobierno de Tamaulipas, verificará las condiciones que guardan las casas de atención a migrantes ubicadas en la frontera del estado, con el propósito de corroborar que se encuentran preparadas para atender el flujo de deportaciones, que generará el cambio de políticas migratorias en Estados Unidos (EU).

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), José Martin Carmona Flores, anunció que como parte de las medidas de prevención, que tienen como propósito garantizar las condiciones de ingreso para los connacionales, se establecerá un proyecto denominado “Regreso Seguro a Casa” con el cual, los deportados reciban el apoyo de transporte, para regresar a su ciudad de origen.

“La instrucción consiste en trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, para que esta repatriación sea coordinada, y que sea de una forma en la que podamos cuidar la integridad y también las condiciones de los connacionales, segundo, que se les dé un trato digno en su llega a la País, el Gobernador nos ha dejado en claro que todos serán bienvenidos”, comentó.

Carmona Flores, dijo que el Gobierno del Estado, certificará los conocimientos laborales y educativos adquiridos durante su estancia en la Unión Americana, y así, las personas deportadas, puedan integrarse lo más pronto posible a la vida productiva de este país.

Aunado a lo anterior, se debe tener listo en las próximas fechas, un programa alimentario y los lugares donde se pueda ofrecer este servicio para las personas que sean repatriadas por la frontera de Tamaulipas, específicamente, por los Municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Existen organizaciones y consejos de legisladores y del propio gobierno federal, que invita a mesas de diálogo para atender este fenómeno, donde nuestra participación será muy específica en el sentido de la asistencia, los datos nos marcan que los deportados tamaulipecos por nuestra frontera son solamente el 8 por ciento, el resto es del interior del país”, informó.

Dadas estas circunstancias, es decir, la asistencia alimentaria o de otra índole que reciben por igual los repatriados de otras entidades del país, las autoridades federales, deben considerar una mayor aportación de presupuesto para Tamaulipas, sobre todo considerando el flujo de deportaciones que se espera para el próximo año.

Durante esas fechas, se ofrecerán pláticas durante su ingreso, para presentarles y explicarles la situación real, pero sobre todo el riesgo que representa para los repatriados, intentar de nueva cuenta internarse al vecino país de manera ilegal.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!