Tamaulipas no alcanzará la cosecha de record que se tenía programada

Productores lo atribuyen a las lluvias ocurridas de mayo y junio, lo que provocaron afectaciones de mermas al peso del grano de sorgo.

0
866
Foto: Agencia

Río Bravo, Tamps .- Productores lo atribuyen a las lluvias ocurridas de mayo y junio, lo que provocaron afectaciones de mermas al peso del grano de sorgo, es por eso que Tamaulipas no alcanzará cosecha récord en este ciclo agrícola 2015-2016.

Felipe Vega Ávila, presidente de la Asociación Municipal de Pequeños Propietarios Rurales, dijo a consecuencia de la mucha lluvia, han tenido afectaciones de planta caída y perder peso el grano, eso les hace pensar, no se logrará la cosecha récord programada para este ciclo.

¨Tenemos mermas en sorgo de hasta 1 y 1.5 toneladas por hectárea, y eso los productores lo atribuyen a la mucha humedad, por las lluvias ocurridas los últimos meses¨.

Sin embargo, ahorita muchos de los compañeros tienen mucha dificultad para recolectar su grano, dado a que no se puede generalizar la trilla, están entrando a trabajar en las partes altas donde les permita trillar y dejar pendiente aquellas zonas bajas donde todavía hay agua estancada.

En cuanto al maíz, no tuvimos afectaciones, aunque en algunos lotes al paso de la anterior tromba se ladearon plantas por tramos, mas no siniestros, esperamos sea a más tardar a finales de junio iniciar las primeras trillas.

Muchos de los compañeros se están apresurando de buscar la forma de recolectar su sorgo lo más pronto posible, y evitar más afectación a este cultivo por lluvias.

Finalizó, ahorita están entregando en las recibas de grano, su sorgo entre con un 15 y 18% de humedad, así como los rendimientos han sido muy bajos en algunas áreas, desde, 2, 3 hasta 4.5 y 5 toneladas por hectárea en esta región norte de Tamaulipas.