Tailandia llora la muerte de su rey

El monarca Bhumibol falleció a los 88 años; decretan un año de luto oficial.

0
901
Foto: Agencia

Bangkok.— Con llantos, lágrimas y rezos reaccionaron ayer miles de tailandeses congregados en el Hospital Siriraj de Bangkok al conocer la noticia de la muerte del monarca, Bhumibol Adulyadej, a los 88 años.

Los súbditos, vestidos con camisetas amarillas y rosas (colores del rey), portaban retratos de Bhumibol y cantaban el himno real, mientras que algunos rezaban desconsolados en torno al hospital, en presencia de gran número de soldados y policías encargados de la seguridad. De acuerdo con un comunicado de la Casa Real, el decano de los jefes de Estado del mundo, tras siete décadas en el trono, murió a las 15:52 hora local (02:52 de la madrugada del jueves, tiempo de México) en el hospital, donde llevaba ingresado más de un año. No precisó la causa de la muerte.

Bhumibol, el noveno monarca de la dinastía Chakri y que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave desde el sábado, cuando fue sometido a una hemodiálisis para drenar líquido del cerebro.

“El equipo médico hizo todo lo posible pero el estado de salud del rey se deterioró”, indicó el comunicado, que agregó que el soberano murió en paz.

Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, quienes lo consideraban un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ordenó que en todos los edificios oficiales ondee la bandera a media asta durante un mes.

“La muerte de Bhumibol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará grabado en la memoria de los tailandeses”, dijo el primer ministro en un mensaje televisado minutos después de que se hiciera oficial el anuncio de la muerte del monarca.

Prayut instó a los tailandeses “a seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad” y a limitar el “entretenimiento” durante un mes en señal de duelo.

“Bhumibol Adulyadej ha muerto, viva el nuevo rey”, agregó el jefe del gobierno para concluir su mensaje.

En una rueda de prensa posterior, el gobernante explicó que se había reunido con el príncipe heredero, Vajiralongkorn, y éste le comunicó su deseo de compartir el duelo con todos los tailandeses antes de ser coronado.

Líderes de todo el mundo expresaron sus condolencias por el fallecimiento del monarca.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter: “Mis condolencias al pueblo y al gobierno de Tailandia por esta sentida pérdida”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!