T-MEC y medidas de austeridad detendrán caída de la economía: AMLO (VIDEO)

0
229

MÉXICO.- Al calificar como una buena noticia el que el gobierno de Estados Unidos haya avalado que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con este tratado y con las 11 medidas de austeridad que decretó, se podrá detener la caída de la economía y pidió hacer caso a las recomendaciones de salud porque “ya falta poco, y si hay futuro, ya estamos viendo la luz a la salida del túnel”.

En un video de 18 minutos difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo aceptó que con la pandemia de Covid-19 sí se caerá la economía, pero “vamos rápido a mejorar la situación económica”.

Al reiterar que se protegerá al 70% de las familias con el decreto presentado este miércoles, difundió un decálogo para beneficiar de manera directa o indirecta al 30% restante de la clase media, y grandes corporaciones comerciales.

El mandatario pidió a la sociedad mexicana seguir la transmisión de las conferencias de prensa de la de entrega de créditos y de la de las autoridades de salud , y “también hacer caso a todas las recomendaciones ya falta poco, y si hay futuro, ya estamos viendo la luz a la salida del túnel”.

“Con el Tratado y con las acciones que estamos llevando a cabo para apoyar la economía familiar vamos a frenar, a detener la caída de la economía, todo esto que se ha producido que se ha generado por la pandemia del coronavirus.

“Si va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, es decir vamos a tener un retorno a la normalidad económica, sobretodo al bienestar que es lo que más importante que seamos todos felices”, dijo.

Señaló que su gobierno está impulsando este plan de reactivación económica para el bienestar frente a la pandemia del coronavirus y a la crisis profunda del modelo neoliberal en el mundo y que calificó como heterodoxo “porque no tiene que ver con las recetas que se aplicaban antes y que insisten algunos que sigamos llevando a la práctica”.

Aseguró que estas medidas consistían en endeudar al país, en rescatar a los “de arriba”, pero , señaló, ahora no se realizará “nada que ver con el pasado ominoso, toda esa triste historia del periodo neoliberal, no vamos hacia atrás sino hacia adelante.

Recordó que entre mayo, junio y julio se inyectarán “muchísimos recursos” a la gente para reactivar la economía popular, para fortalecer el consumo interno, que las personas tengan dinero y pueda comprar bienes, sobretodo los alimentos, la ropa, lo que más se necesite.

Detalló que el próximo lunes se comenzará con la dispersión de 3 millones de créditos a la palabra para reactivar la economía.

“Vamos a crear 2 millones de nuevos empleos lo más pronto posible. Insisto, saliendo de la epidemia del coronavirus iniciamos la reactivación económica y es muy importante que todo esto se va hacer sin burocratismo, les va a llegar de manera directa a la gente. Esto no lo lo podrían hacer los gobiernos anteriores, porque el gobierno de antes no estaba preparado para esto”, dijo el mandatario.

El Presidente aseguró que desde el inicio del gobierno decidió entregar de manera directa, y sin intermediarios, los apoyos para que “llegaran completos, para que no haya moches”. Por ello, López Obrador detalló que “estamos actuando y desde luego vamos a reforzar los programas de bienestar, como entregar las becas a estudiantes, se entregarán por adelanto los apoyos para los adultos mayores y se seguirán los programas de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro”

También recordó que su plan de medidas económicas busca proteger al 70% de los hogares mexicanos, principalmente de escasos recursos debido a que “vivimos en una sociedad piramidal, la base está compuesta por muchos pobres, después clases medias y arriba una minoría”

“No quiero confrontar a los que tienen más posibilidades económicas, no todo el que tiene es malvado, yo estoy en contra de la riqueza mal habida, estoy en contra de la corrupción. Pero también considero que una crisis y, en cualquier momento, lo primero es apoyar a los más necesitados, es lo más humano, es lo que tiene que ver más con la justicia”, refirió.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la sociedad mexicana se caracteriza por ser fraterna “ y hasta los más ricos son solidarios, son muy poco, muy pocos lo que se obnubilan, los que enajenan, los que piensan que el dinero es poco, tiene como dios el dinero, pero no es así todo el pueblo de México”.

Entre las medidas que se impulsarán para garantizar el bienestar del 30% restante de la clase media y de las grandes corporaciones comerciales, dijo, es un verdadero Estado de Derecho, “no como antes, que era un estado de chueco, de cohecho”, y destacó que ahora el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es independiente.

Al señalar que el Poder Judicial es también un órgano independiente, el mandatario acusó que en años anteriores el Presidente de la República tomaba un teléfono y se comunicaba con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y le daba instrucciones y ahora no es así. Ahora hay una auténtica división de poderes, hay equilibrio en los poderes, hay Estado de Derecho”.

También garantizó que habrá paz con justicia, no aumentarán los precios del combustible, de la electricidad, o del gas; además que descartó que vaya haber aumento de impuestos o creación de nuevos impuesto.

López Obrador celebró que las tasas de interés estén bajando porque, señaló, ésta es más baja de cuando llegó al gobierno, e indicó que habrá inversión en obras públicas, sobre todo en sus programas insignias como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y el Tren Maya, los cuales generarán miles de empleos y se fomentará el mercado interno.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!