Suman más de 23 toneladas de medicamento caduco hallado en Veracruz

0
715

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un balance sobre el aseguramiento de productos llamados “milagro” en más de cinco años.

“De 2010 a la fecha hemos asegurado más de cuatro millones de productos, hemos impuesto multas casi cercanas a los 40 millones de pesos”, dijo Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris.

Durante la presentación de la Campaña de Educación y Divulgación sobre los Suplementos Alimenticios, el comisionado aseguró que cinco por ciento del mercado farmacéutico es producto pirata, es decir falso. De este cinco por ciento, 80 por ciento son muestras médicas.

En entrevista el titular de la Cofepris fue cuestionado sobre el caso de medicamentos presuntamente caducos y apócrifos en Veracruz. Explicó que la Cofepris desconoce dónde pueden estar casi 23 mil pruebas apócrifas para detección de VIH que adquirió el gobierno de Veracruz desde 2011.

“No tenemos mayores datos respecto de donde se encontrarían estas pruebas de VIH y por tanto siendo un caso grave de distribución de medicamentos ilegales de hace poco más de cinco años es que lanzamos una alerta sanitaria”, explicó Julio Sánchez y Tépoz.

Recordó que el gobierno de Javier Duarte adquirió, en 2011, 70 mil pruebas para detección de VIH falsas de las cuales ya fueron aseguradas 46 mil 984, aún hay 23 mil pruebas falsas sin localización.

Y dijo que las investigaciones sobre este caso de medicamentos caducos y falsos en el estado de Veracruz han concluido: encontraron 21 ampolletas falsas del medicamento Avastin, indicado para el tratamiento del cáncer que no fueron administradas a pacientes y casi 24 toneladas de todo tipo de medicamento caduco.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!