Suman cinco días consecutivos de protestas antiTrump en la unión americana

Se disparan los crímenes de odio.

0
833
Foto: Agencia

WASHINGTON.- Al menos 300 incidentes raciales o discriminatorios han sido reportados en Estados Unidos desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre, de acuerdo con el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur (SPLC).

El presidente del SPLC, Richard Cohen, abrió una página especial en su sitio de internet para reportar los incidentes, así como describir sus características y ubicación, además de poner en marcha el hash-tag #Reporthate para denuncias individuales.

“Han ocurrido en todas partes, en escuelas, en centros comerciales como Wal-Mart, en la calle”, dijo a la prensa.

La abrumadora mayoría de los incidentes denunciados corresponden a expresiones raciales o de odio dirigidas contra afroamericanos, seguido por incidentes contra inmigrantes, aunque no se desglosa el origen étnico de las víctimas, así como contra musulmanes y la comunidad LGBT.

Otros incidentes han sido dirigidos contra la comunidad asiática, aunque en menor proporción, así como contra mujeres y personas con impedimentos físicos. En una docena de casos se han dibujado suásticas o se han reportado intentos de reclutamiento del Ku Klux Klan.

Después de la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el país no sólo se dividió: se volvió más violento contra las minorías.

Decenas de ataques racistas en escuelas, iglesias y hasta en la vía pública se han registrado en los últimos días.

Richard Cohen, presidente del SPLC, señaló que “Los supremacistas blancos están celebrando su victoria”.

La mayoría de los ataques raciales desde la elección del 8 de noviembre se han registrado en las universidades, preparatorias y secundarias, donde los estudiantes afroamericanos, latinos y musulmanes son acosados y humillados.

trump1-1

Obama, preocupado

El presidente saliente Barack Obama, estimó ayer que su sucesor es un “pragmático”, aunque expresó preocupación por el gobierno del magnate republicano, quien seguía armando su equipo.

Obama exhortó a Trump a tener gestos de unidad nacional ante la ola de protestas en contra de su retórica incendiaria, y proteger de la deportación a los cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente de niños.

“No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección” en que quiere llevar al país, dijo el aún Mandatario.

En el quinto día de manifestaciones antiTrump, salieron a las calles para denunciar el incendiario discurso sobre inmigrantes, musulmanes y mujeres, en la campaña.

Obama dijo que en su encuentro con Trump le indicó que tras “una elección tan peleada y dividida, los gestos importan”.

Problemas

Trump anunció que echará por la borda el acuerdo nuclear con Irán y los tratados de combate al cambio climático, pero según Obama, tendrá problemas para cumplir porque “se vuelve más difícil deshacer algo que está funcionando”.

“Sin importar qué experiencia o asunciones traigas al cargo, este cargo tiene una forma de despertarte”, apuntó.

Pero una de las prioridades del próximo mandatario estadunidense es enmendar las relaciones con Rusia y el presidente ruso Vladimir Putin, luego de años de enfriamiento a causa de la guerra en Siria y la crisis en Ucrania.

Trump y Putin conversaron por teléfono por primera vez el lunes, expresando, según el Kremlin, la necesidad de trabajar para la “normalización” de relaciones ambos países.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!