Suman 46 casos de sarampión en la Ciudad de México

0
267

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México registra 46 casos de sarampión, de los cuales 33 son adultos y 13, menores de edad, uno de ellos de seis meses, mientras que en el Estado de México ya hay tres casos confirmados; dos adultos y un menor de edad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que de estos casos sólo hay cuatro activos, es decir, que presentan síntomas y que se han realizado las acciones de prevención necesarias como son los cercos de vacunación en los puntos donde se han registrado, además de la inoculación generalizada en los penales capitalinos luego de que se registraran algunos casos dentro del Reclusorio Norte.

“Solamente hay cuatro casos activos, los otros se presentaron con el brote que ya se conoce, se hizo una campaña intensiva de vacunación, no solamente en los reclusorios que fue donde se presentó, sino en aquellos lugares en donde alguna persona entró al reclusorio, a través de una vigilancia epidemiológica, pero nadie ha estado grave en hospital y solamente hay cuatro casos en este momento activos. Entonces, sí es importante para que se dimensione el tema, pero están trabajando en la Secretaría de Salud”, explicó.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, de estos 46 casos, 35 se registraron en la Gustavo A. Madero; cuatro, en Miguel Hidalgo; tres, en Álvaro Obregón; uno, en Tláhuac; uno, en Tlalpan, al igual que en Cuajimalpa e Iztapalapa.

Mientras que la Secretaría de Salud local, a cargo de Oliva López Arellano, informó que el brote inició en el Reclusorio Norte, donde el estudio epidemiológico identificó una visita familiar con viajes frecuentes a Estados Unidos.

La dependencia recalcó que de los 46 casos, cuatro de ellos activos (con síntomas), el resto tiene alta médica, es decir, curados. Del total, únicamente dos presentaron antecedente vacunal con esquema incompleto y no hay ningún caso hospitalizado.

En el Reclusorio Norte se registraron 14 casos, sólo uno de ellos dentro de los sintomáticos.Como parte de las medidas de la Sedesa se realizaron cercos epidemiológicos, que implican una cobertura con visita, casa por casa, en 25 manzanas a la redonda y aplicación de 2 mil 410 inoculaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que abarcó niños y adultos sin antecedentes vacunales.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología reportó que son tres casos confirmados de sarampión de personas residentes en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla; mientras la Secretaría de Salud estatal informó que espera los resultados de las pruebas de los casos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!