Sin migrantes, EEUU no puede ser competitivo: Salinas

0
716

Cambridge.-El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que los migrantes mexicanos son una fuerza sin la cual Estados Unidos no puede ser competitivo, por lo que llamó a respetar sus derechos humanos y a no separarlos de sus familias.

Durante la conferencia magistral que ofreció en la Universidad de Harvard, opinó que el muro que pretende construir la administración de Donald Trump es una afrenta a la inteligencia de los estadunidenses, ya que va contra sus intereses.

El ex mandatario mexicano dialogó con jóvenes universitarios, mexicanos y de diversos países e instituciones académicas en el contexto de la “Conferencia sobre América Latina”, organizada por estudiantes de esa casa de estudios.

“Los migrantes mexicanos son una fuerza sin la cual Estados Unidos no podrá ser competitivo… la migración de mexicanos (a ese país) ha disminuido y alrededor de 40 por ciento de quienes cruzan lo hacen por medios legales”, expresó.

Salinas de Gortari destacó que, para que Estados Unidos cumpla su objetivo de crecer a 3 por ciento, requiere del trabajo honesto que aportan los migrantes, además de que solo podrá ser competitivo si trabaja como una región unida, junto a México y Canadá.

“El muro es una ofensa para los mexicanos y también es una afrenta a la inteligencia de los estadunidenses, pues va contra sus propios intereses”, aseguró.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, negociado durante su administración, destacó que si bien puede actualizarse, ha traído beneficios para todos sus participantes.

Explicó que en México, gracias a ese convenio comercial, la dependencia de exportaciones petroleras, que era de aproximadamente 80 por ciento, se han reducido a 5 por ciento%, a favor de la exportación de manufacturas, que han creado nuevas fuentes de trabajo.

Recordó que el crecimiento económico debe ir acompañado de la creación de instituciones y subrayó la experiencia mexicana, que dio autonomía al Banco de México y creó una autoridad electoral ciudadana (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la región, puntualizó que las tareas pendientes que debe encarar América Latina son “las tres ies”: inseguridad, injusticia e insuficiencia de crecimiento económico, además de la transparencia.

Asimismo, el ex mandatario compartió con los asistentes la noticia de su nuevo libro, Muros, puentes y litorales: relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

El encuentro contó con la participación de figuras como la ex presidenta de Brasil Dilma Russeff, Juan José Aranguren, ministro de Energía de Argentina; Mark Feierstein, ex director para Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, y Roberto Martínez, jefe de la OCDE para América Latina, entre otros especialistas.

Por otra parte, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistirá al Congreso para conseguir que cualquier proyecto presupuestario incluya fondos para financiar el muro, anunció el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

En entrevista con CNN, adelantó la posibilidad de que se produzca un nuevo enfrentamiento entre Trump y algunos legisladores, que ya han rechazado la partida de mil 400 millones de dólares que quiere incluir el mandatario en el nuevo presupuesto para la construcción de la valla.

“Creo que no hace falta decir que el presidente ha sido bastante directo sobre su deseo y la necesidad de un muro fronterizo. Así que sospecho que él insistirá en la financiación”, dijo.

Los legisladores tienen hasta el 28 de abril para aprobar la legislación que financia al gobierno y evitar así un cierre parcial del mismo, como ocurrió en 2013.

Sin embargo, los líderes demócratas del Senado se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos para la construcción del muro.

La tensión se ha incrementado después de que el diario The Wall Street Journal revelara que los legisladores republicanos de los estados limítrofes con México se han unido a sus compañeros demócratas para rechazar la partida.

El coste estimado del muro ha pasado de los 8 mil millones de dólares, que calculó inicialmente Trump, a 21 mil 600 millones de las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!