Si EEUU impone aranceles México responderá: Guajardo

0
33

CIUDAD DE MÉXICO.- México impondrá cuotas al acero y aluminio proveniente de Estados Unidos, en caso de que el gobierno del presidente Donald Trump decida aplicar igual medida a los mismos productos de origen mexicano, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, consideró que “no sería lógico que impusiera aranceles a un país que les compra más de lo que les vende” ya que sólo en acero México es deficitario porque importa 200 mil millones de dólares.

Ponderó que la industria acerera en América del Norte está muy integrada y México depende del acero estadunidense. En lugar de aranceles, el gobierno de Trump pretende imponer cuotas, a lo que México se niega porque no tiene sentido, pero “si finalmente es una decisión unilateral que van a tomar, nosotros responderíamos exactamente igual con las mismas decisiones”.

Sobre la reciente declaración de Trump de llamar “animales” a los migrantes, Guajardo descartó que afecte la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al insistir que ésta “tiene su curso y paso”.

Aunque la agenda binacional sea muy compleja, dijo que varios temas se resuelvan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que la dependencia que encabeza tiene la responsabilidad de seguir la renegociación por la importancia que tiene el TLCAN para ambos países, cuyo comercio es de 2 mil millones de dólares diarios.

Cuestionado si habrá inestabilidad y volatilidad en el tipo de cambio y los mercados financieros hasta fin de año en tanto no se logra finalizar la negociación del TLCAN, dijo que hay varios factores que provocan altibajos, entre ellos las elecciones de julio.

Cuando el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, decidió aplicar aranceles a las importaciones de hierro y acero que hace su país con el argumento de proteger su industria, exentó de los mismos a varios países, entre ellos México y Canadá, sus socios comerciales con los que renegocia el TLCAN.

Aunque la renegociación continúa y Guajardo todavía confía en que la próxima semana se cierre con un “acuerdo en principio”, que en México tendrá que ser aprobado por el Senado que entra en funciones en septiembre, dijo que hasta el momento el gobierno estadunidense no ha comunicado nada sobre el tema del hierro y el acero.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!