Según Obama “Trump no está capacitado para ser presidente”

Sandman auguró que el error de Trump tendrá efectos negativos.

0
1346
Donald Trump y Barack Obama / Foto: Agencia

Donald Trump “no es apto” para ser presidente. O, al menos, es la opinión de Barack Obama, actual mandatario estadounidense, quien este martes cargó duramente contra el candidato republicano a la Casa Blanca. “Está muy poco preparado”, añadió.

Cansado de descalificar al magnate al pensar en él como su posible sucesor, Obama ahora pide explicaciones a los líderes republicanos por las declaraciones y acciones de su candidato presidencial.

“Si repetidamente dicen de forma vehemente que lo que él [Trump] ha dicho es inaceptable, ¿por qué le siguen dando su apoyo?”, cuestionó. “Tiene que llegar un momento en el que digan basta”, reclamó.

Las críticas de los principales líderes republicanos a la última metida de pata de su candidato —el caso de los padres del capitán Khan, muerto en el campo de batalla— no son suficientes para Obama, que consideró que la reiteración de disculpas no solucionan el problema.

Este asunto “no es una opinión personal” y traspasa las posibles divergencias políticas que existen entre liberales y conservadores, dijo el mandatario. “Tiene que llegar un punto en el que puedas decirle a alguien que este tipo de declaraciones no tienen el juicio, el temperamento o el entendimiento para ocupar la posición más poderosa del mundo. Mucha gente depende de que la Casa Blanca haga las cosas bien”, alertó Obama.

“Los republicanos no responderán favorablemente a ninguna declaración hecha por el presidente Obama”, explicó Joshua Sandman, doctor en Ciencia Política de la Universidad de New Haven.

Pero quizá al jefe del Ejecutivo le beneficie que el magnate siga cruzando líneas rojas. Que el millonario no cambie dará, a largo plazo, más opciones de victoria a Hillary Clinton, candidata demócrata, indicó.

Sandman auguró que el error de Trump tendrá efectos negativos. “Si bien ha traspasado muchas veces líneas rojas sin muchas consecuencias negativas, su reacción en este caso [de los padres del capitán Khan] es tan inapropiada que tendrá algún efecto negativo”, aseguró.

Hasta el momento muy pocos pesos pesados del partido han cambiado de opinión y expresado su intención de votar por Clinton.

Richard Hanna, congresista de Nueva York, dio el martes el paso al afirmar que Trump “no está capacitado para servir a nuestro partido y no puede liderar este país”. Sin embargo, es difícil que haga cambiar la estrategia del magnate, alguien que, según Sandman, es “incapaz de alejarse de ninguna crítica personal”.

El millonario respondió en redes sociales. Publicó un mensaje contra Obama y Clinton en el que los responsabilizó de desestabilizar Medio Oriente, en específico Irak, Libia y Siria.

Afirmó que la ex secretaria de Estado puso en riesgo a todo el país por el mal manejo que le dio a su servidor electrónico. Entre otros puntos, acusó al actual gobierno de dejar morir a cientos de veteranos, al prometerles un seguro médico que nunca llegó.

Entretanto, luego de un robo de correos electrónicos que abochornó al Partido Demócrata en la víspera de su convención, este martes se informó que Amy Dacey, jefa ejecutiva del Comité Nacional Demócrata; Brad Marshal, líder de finanzas, y Luis Miranda, al frente del departamento de comunicación, renunciaron al instituto.