Sedena autoriza 326 armas en seis años

0
61
Sedena autoriza 326 armas

TORREÓN, COAHUILA.- Desde 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha autorizado 326 licencias particulares de portación de arma de fuego, de las cuales 175 (53.6%) fueron a parar a manos de habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información.

Después de la Ciudad de México, el Estado de México es donde más licencias de portación se han aceptado, con 52, seguido de Nuevo León, con 26, y Jalisco, con 13.

Ninguna otra entidad supera las 10 autorizaciones en siete años: En Puebla han sido ocho; en Guerrero e Hidalgo, seis; en Guanajuato, Morelos y Veracruz, cinco; Michoacán y Yucatán, tres; en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, dos, y en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, una.

En el resto de los estados no se ha autorizado ninguna licencia de portación de arma desde 2010. El año en el que más licencias se han autorizado a particulares es 2011, con 64.

Casualmente es el año con la mayor cantidad de averiguaciones por homicidio doloso (22 mil 852); la mayoría, con arma de fuego (13 mil 27) , según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional. En 2016 se habían autorizado 47 licencias hasta mediados de noviembre.

Según registros la Sedena, más de 3 millones 100 mil mexicanos poseen armas de fuego. Sin embargo, la gran mayoría no tiene permitido portarlas, es decir, disponer de ellas en lugares públicos en condiciones de uso inmediato. Hay apenas poco más de 3 mil 100 licencias individuales de portación de arma en el país.

¿Cómo obtener un permiso? Obtener una licencia de portación de arma no es fácil. En el mismo periodo, de 2010 a noviembre de 2016, se rechazaron 737 solicitudes, según registros de la Sedena.

Para obtener una licencia de portación de arma, se requiere una solicitud establecida y una serie de requisitos establecidos en el artículo 26 fracción I de la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos:

Una carta de “modo honesto de vivir” firmada por el titular de la institución donde labora, el cargo que ocupa, los ingresos económicos que devenga y la conducta observada.

Haber cumplido con el servicio militar nacional (copia de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación); en el caso de mujeres, copia de acta de nacimiento.

Además, no tener impedimento físico y mental para el manejo de las armas, demostrándolo con un certificado expedido por un médico con título legalmente registrado. También se requiere un certificado médico–sicológico expedido por sicólogo con título legalmente registrado, así como los resultados de las evaluaciones practicadas.

Otro requisito es una carta de no antecedentes penales. No consumir drogas y demostrarlo con un certificado de no consumo expedido por un médico. De igual modo, acreditar la necesidad de portar armas por la naturaleza de su ocupación o empleo, las circunstancias del lugar en el que vive o cualquier otro motivo.

Asimismo, el costo del trámite es de 2 mil 124 pesos y se lleva a cabo en la dirección General de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

No hay comentarios

Dejar una respuesta