Se vulneran derechos de niños migrantes que pasan por Tamaulipas

La vulnerabilidad de menores migrantes está a la vista del mundo entero; siendo Tamaulipas territorio para el tránsito de manera anual de más de 35 mil niños.

0
403
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tamps.- La vulnerabilidad de los menores migrantes está a la vista del mundo entero; siendo Tamaulipas territorio para el tránsito de manera anual de más de  35 mil niños en busca del sueño americano.

El doctor Óscar Misael Hernández Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) con sede en Matamoros sostiene que hay evidencias que esta búsqueda se llega a convertir en una pesadilla para los menores.

El académico relató que los menores no escapan a abusos y agresión a sus derechos humanos, más allá de la protección que en teoría marcan los protocolos nacionales e internacionales sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Consideró que a pesar de que no siempre es posible documentar las agresiones a los menores, hay agrupaciones  civiles y religiosas  que dan testimonio claro  de los agravios que reciben los menores que buscan llegar a los Estados Unidos.

 En cuanto al fenómeno migratorio, el investigador expuso que sigue registrándose, y en el caso de Tamaulipas, los migrantes que vienen de Centroamérica lo prefieren, porque es una vía más corta para cruzar al lado americano.

Oscar Misael Hernández se  ha distinguido por su trabajo de campo con migrantes y migrantes menores, al habitar en una ciudad fronteriza le ha permitido llevar a cabo sus investigaciones y dejar evidencia histórica de la problemática que viven quienes van es busca de un mejor panorama de vida.