Se conmemora Día del Síndrome de Down; el panorama en Nuevo Laredo (VIDEO)

Son personas muy alegres mencionan especialistas.

0
841

NUEVO LAREDO.- Desde hace seis años el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down y según los registros en hospitales de esta ciudad, en el primer trimestre no han registrado nacimientos en los hospitales del estado, aunque sí atienden a un bebé en el Hospital General.

El médico Juan Carlos Takasita Garza, jefe de pediatría en el Hospital General, informó que tienen un bebé hospitalizado con trisomía 21, con un problema respiratorio no grave afortunadamente, aunque señala que los niños deben estar bajo observación y llevando un control alimenticio, de peso y talla.

“Son niños que están bajos de defensas, propensos a más tipos de infecciones, por ello se guía a los padres de familia, más a la mamá en cómo llevar los cuidados en un niño o niña con Síndrome Down, de no arriesgarlos, alimentación, ya que sus defensas son regularmente más bajas que un niño sin el padecimiento”, dijo el galeno.

Aunque durante el 2016 y lo que va del presente año, el Hospital General no tuvo registros de nacimientos con Síndrome Down, aunque expuso que uno de cada seis mil bebés nacen con el trastorno genético.

A decir del Hospital Materno Infantil, tampoco ha tenido registros durante este primer trimestre del 2017, aunque en el 2016 se consideró al menos tres nacimientos con este padecimiento.

En cuanto a la educación de infantes con Síndrome Down, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Nuevo Laredo, son pocos los casos que se atienden, pues el jefe de dicho centro, Rafael Fernández, dijo que atienden a niños que están en etapa de desarrollo neurológico acelerado, dentro del programa de estimulación múltiple hasta los cinco años de edad, mientras que en el programa de terapia de lenguaje hasta los siete años, ya que no son niños que tengan discapacidad motriz.

“Son niños que adquieren sus habilidades motrices para caminar, para su desempeño físico en general más rápido que si no se les dieran los programas de estimulación múltiple, igual el lenguaje, lo comprenden más rápidamente y su comunicación es mejor en menor tiempo de edad, de esta manera son niños que tienen menos problemas de discapacidad”, señaló el doctor Fernández.

Hablando de los Centros de Atención Múltiple (CAM), para la Zona Escolar 1, que atienden la maestra María del Carmen de Luna Garza se dijo que hay al menos 53 estudiantes con Síndrome Down en los cuatro CAM y tres Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

DATO MUNDIAL
La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno de cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 15 a 29 años es de 1 por cada 1500 nacidos vivos; en madres de 30-34 años es de 1 por cada 800; en madres de 35-39 años es de 1 por cada 385; en madres de 40-44 años es de 1 por cada 106; en madres de 45 años es de 1 por cada 30.13.