Se agrava la escasez de vacunas en Tamaulipas

0
105

CIUDAD VICTORIA.- En los últimos años, diversos factores políticos y económicos globales han complicado el acceso de miles de personas a las vacunas necesarias para garantizar la salud, sobre todo de los más pequeños.

Esta escasez no es nueva en el país ni en Tamaulipas, sin embargo este 2019 el problema se agrava con la falta del reactivo Tripe Viral contra el sarampión.

La falta de esta vacuna en el México se debe al brote de la enfermedad en diversas partes del mundo, lo que ha provocado un acaparamiento de la que existía en  los mercados internacionales, declaró recientemente el subsecretario de Prevención y Promoción federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Aunque desde el pasado 2 de agosto se compraron 3 millones 800 dosis contra el sarampión, rubéola y paratoditis que es la vacuna -triple viral- a una empresa mexicana, con recursos de las entidades federativas, estas podrían tardar en llegar incluso hasta diciembre, tras agilizar el trámite aduanal y de verificación sanitaria.

Ante las acusaciones de los secretarios de salud en los estados el funcionario reviró: “la falta de vacunas no es culpa del gobierno federal, “al existir en varios países un repunte de la enfermedad hubo un acaparamiento”, ya que el proveedor mayoritario en México, es el Instituto Cerológico de la India, quien surte aproximadamente a un 40% del mercado global.

Esta no es la única vacuna que ha escaseado en Tamaulipas, el año pasado además de faltar la vacuna contra el sarampión, tampoco se contaba con la vacuna para prevenir la hepatitis.

En Tamaulipas la Tercera Semana Nacional de Vacunación se espera sea entre la segunda y tercer semana de octubre, ahora no hay fecha por “indefiniciones” de la federación, dijo Gloria Molina Gamboa.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!