Sancionarán a Laredo por agua contaminada; autoridades se defienden

0
480

LAREDO, TEXAS.-La Ciudad de Laredo, Texasm fue informada por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus siglas en inglés) de que será sancionada con una multa económica porque el 20 de septiembre No avisó a tiempo a la comunidad que debía hervir el agua, ya que podría contener bacterias.

Según el reporte, esto viola la ley del estado de Texas, ya que la Ciudad de Laredo alertó a la comunidad hasta el día 28 de septiembre, es decir, 8 días después.

Sin embargo, el alcalde de Laredo Pete Saenz considera que el  informe que se les entregó este jueves tiene inconsistencias, y asegura que desde un principio la Ciudad de Laredo estuvo trabajando de manera coordinada con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas para resolver los niveles de cloro dentro de ese período de tiempo del 20 al 28 de septiembre.

La comunidad entró en pánico en septiembre de este año, cuando las autoridades aconsejaron hervir el agua, ya que podía contener bacterias. En ese momento, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) investigaba el estado del líquido.

Fue el 28 de septiembre que la Ciudad de Laredo alertó a los residentes de que había un aviso de hervir el agua debido a una investigación sobre el agua por parte de la TCEQ, sin embargo las autoridades estatales aseguran que el aviso se dio 8 días antes, por lo que se espera que haya una sanción económica para Laredo.

“Dicen que deberíamos haber recibido el aviso de hervir el agua el 20 de septiembre, esperamos ocho días, pero todos estos ocho trabajamos con TCEQ”, dijo el director de Servicios Riazul Mia.

“También me di cuenta de que, en el informe que se nos entregó ayer, hay una inconsistencia”, dijo el alcalde Sáenz. “Yo personalmente, y creo que otros, no sabíamos que estábamos en violación a partir del 20, y aparentemente ahora TCEQ determinó que el aviso de agua hirviendo debería haberse emitido a partir del 20 de septiembre. Según mi entendimiento, en base a las reuniones que tuvimos con los funcionarios de TCEQ, fue que nos permitieron continuar trabajar con ellos para ver si podíamos resolver los niveles de cloro dentro de ese período de tiempo del 20 al 28”.

Después de la conversión de cloro libre de 30 días, Mia informa que los niveles están por encima del estándar .5 requerido por el estado.

La ciudad de Laredo está haciendo su propia investigación por separado sobre el sistema de agua, pero el alcalde Sáenz dice que los resultados probablemente llegarán en unas pocas semanas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!