Sacerdote registra como sus hijos a 134 niños de albergue en Guanajuato

0
1004

GUANAJUATO.- La Secretaría de Gobierno realiza una revisión a los trámites que el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías realizó ante el Registro Civil para registrar como sus hijos a 134 niños del albergue La Ciudad de los Niños de Salamanca, que el religioso fundó y tuvo a su cargo por más de 40 años.

El gobernador Miguel Márquez informó que se realiza una revisión muy puntual, de manera interdisciplinaria en todos los sentidos al albergue, que desde el miércoles pasado se encuentra a cargo del DIF estatal.

En la sentencia de amparo número 475/2016-VIII del juzgado Noveno de Distrito con sede en Irapuato, la juez Karla Macías estableció la pérdida de identidad de más de 100 niños que en sus actas de Registro Civil tienen como padre al sacerdote Gutiérrez Farías y como madre a la religiosa Hortensia Jiménez Cruz.

En la resolución la juzgadora ordenó al Gobierno del Estado hacer la revisión de los registros de los menores de edad por el sacerdote, a lo que el gobernador respondió que el tema es atendido por la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo a la resolución jurisdiccional, en el Registro Civil no se hicieron las investigaciones pertinentes para proceder al registro de los menores. Se encontró que 34 niños y niñas perdieron los apellidos de sus padres biológicos porque les fueron reemplazados por los de los religiosos.

La juez federal también encontró que niños y niñas del albergue han sufrido violencia física, sexual y psicológica, poniendo en riesgo su integridad. A una niña de 7 años una monja le quemó las manos en una estufa por tomar un objeto de un salón de clases. También se castigaba a los niños encerrándolos en un cuarto que ellos denominaban “la cárcel”.

La Asociación Civil Ciudad de los Niños Salamanca se constituyó en 1977, con la directiva integrada por Pedro Gutiérrez Farías y la reverenda madre Hortensia Jiménez Cruz.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!