Sacan 100 muestras del Cráter de Chicxulub

El nivel de perforación alcanzado actualmente es de 760 metros

0
707
Cráter de Chicxulub / Foto: Agencia

Científicos mexicanos que forman parte de la Misión 364 que explora el cráter de Chicxulub, en costas de Yucatán, determinaron que hasta el momento se han hallado muestras o unidades rocosas para complementar el conocimiento sobre estudios del cráter pero no para cambiar las teorías existentes, sino sólo una aportación más al “rompecabezas” de la historia.

En conferencia el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, señaló que en los trabajos de investigación no se emite ningún tipo de contaminación, debido a que los procesos de extracción deben ser de lo más limpios posible para su estudio; también se cuida de que no existan desechos.

La experta de la UNAM, Ligia Pérez Cruz, única mujer en la expedición que explora el cráter de Chicxulub, mencionó que se han realizado 26 días de trabajo en la plataforma y que el nivel de perforación alcanzado actualmente es de 760 metros, aunque el objetivo es mil 500 metros.

Los científicos mexicanos explicaron que las muestras se enviarán a repositorios de Bremen, Alemania, para que otros expertos de la misión puedan realizar análisis mayores.

Otra parte de las muestras serán para los laboratorios de México, entre ellos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, para luego formar parte de la ludoteca del Estado.

Anunciaron que el próximo 6 de junio termina el trabajo de perforación y será hasta el próximo año cuando se informen de los resultados de la investigación.