Rezan para que sigan lluvias y se llenen presas de Tamaulipas

0
713

CIUDAD VICTORIA.- Los productores del Distrito de Riego 025, rezan para que siga lloviendo y baje agua al Río Bravo, debido a que actualmente las presas internacionales la Amistad y Falcón, sólo cuentan con 800 millones de metros cúbicos de agua mexicana.

Por ello, se requieren 733 millones más, para completar totalmente los riegos.

De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua, los productores tamaulipecos requieren mil 183 millones de metros cúbicos de agua, para regar más de 200 mil hectáreas de cultivos, por lo que utilizan agua de las presas internacionales Falcón y Amistad, mientras que 350 millones de metros cúbicos restantes, se destinan para el consumo humano de ciudades fronterizas.

Actualmente la presa Falcón, ubicada en nueva ciudad Guerrero, tiene un almacenamiento de 837.03 millones de metros cúbicos, con un 26.35 por ciento de su nivel, en tanto que la Amistad, ubicada en Coahuila, tiene mil 699 millones de metros cúbicos de agua, con un 47.42 por ciento de su nivel.

Esta cantidad de agua que tienen las dos presas internacionales, sólo 800 millones de metros cúbicos de agua pertenecen a México, por lo que aún hace falta más agua, para poder contar con suficiente líquido para el riego agrícola del próximo ciclo de producción, otoño invierno 2018-2019.

Rubén Balderas Espinosa, líder de uno de los módulos de riego del Distrito 025, explicó que los productores rezan para que siga lloviendo y se recarguen las presas internacionales.

“Tenemos confianza que las lluvias continuarán en el mes de octubre, por lo que esperamos que le siga entrando más agua a la presa Falcón, con el fin de poder contar con suficiente agua para el abasto humano y, el uso agrícola, en la región fronteriza”, señaló.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!