Reos del penal de Culiacán huyeron en 15 minutos

0
104

SINALOA.- En 15 minutos, internos del penal de Culiacán aprovecharon la visita de familiares, provocaron motín, tomaron como rehenes a dos custodios, se apoderaron de seis armas de fuego de cargo de vigilantes y se abrieron paso hasta alcanzar el pórtico principal por donde huyeron 51 de ellos.

Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, detalló la evasión que tuvo lugar la tarde del jueves 17 de octubre, y que no descarta que el hecho esté asociado con los bloqueos, despojo de vehículos y enfrentamientos que se tuvieron ese día.

Admitió que se trató de un motín atípico, sobre todo porque este surgió en un día de visita familiar, lo que dificultó a los custodios poder hacer frente en su desplazamiento por varios filtros, por lo que una de las unidades de reacción de la Policía Estatal Preventiva fue la primera en responder a la alerta que se emitió en el reclusorio.

Desmintió la versión que grupos armados intentaron derrumbar con maquinaria pesada una de las bardas perimetrales y tomar por asalto el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, puesto que los internos se apoderaron de las seis armas.

Hernández Leyva hizo ver que este centro penitenciario, con una población de dos mil 220 internos, de los cuales poco más de 500 son del orden federal, ha sido reforzado en su seguridad interna y externa a raíz de la evasión que se presentó.

Con formación castrense, no destacó que los internos que provocaron el motín tuvieran conocimiento de lo que sucedía en varios puntos de la capital del estado, donde se concentró la mayor fuerza de la Policía Estatal Preventiva, por lo que gestaron su evasión.

Expuso que el grupo de reacción que hizo presencia se enfrentó a los internos que portaban armas de fuego, lo que permitió evitar que el número de evadidos fuera mayor, en tanto los custodios lograron desalojar, bajo protección a las familias que estaban de visita.

Dio a conocer que desde el año pasado, se mejoraron las prestaciones económicas de los custodios, con un aumento salarial del 15% , por lo que sus ingresos van de entre los 12 y 13 mil pesos, además de los bonos de 200 pesos por trabajos extras.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!