Reducen accidentes 48% en Estancias Infantiles de Sedesol

0
1060

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los años 2012 y 2016, los accidentes ocurridos en el interior de una Estancia Infantil, bajo el subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que requirieron intervención médica y la cobertura de un seguro, presentaron una diminución de 48 por ciento.

Emilio Andrés Mendoza Kaplan, director general de Políticas Sociales de la dependencia, indicó que en ninguno de los casos se ameritó retiro del subsidio o el cierre de las instalaciones.

“Accidentes me refiero a todos aquellos acontecimientos que requirieron una atención médica y, por lo tanto, el uso de un seguro que también tiene Sedesol, a parte del seguro de responsabilidad civil, hay un seguro médico que cubre a todos los niños y niñas.

“El número de accidentes reportados por la aseguradora que está contratada para el efecto, pasó en el 2012 de 644 a este año (2016), 312, hemos bajado casi a la mitad el número de accidentes que se presentaron, que van de cortaduras, chipotes, luxaciones”, explicó el funcionario.

Mendoza Kaplan indicó que, por parte de la Sedesol, cada dos meses se realizan procesos de inspección en las aproximadamente 9 mil 500 instalaciones que se operan para el cuidado de menores de edad, bajo el subsidio de la dependencia.

Hasta noviembre del año pasado, el padrón de beneficiarios de esta prestación reportó que estaban inscritos 307 mil 882 niñas y niños, en apoyo a 292 mil madres, padres o tutores.

“Hemos ido siendo más rigurosos en nuestras supervisiones, en nuestras reglas de operación, para ir bajando estos índices cada vez más, aunque es imposible pensar que no pase algo, pero que esto tenga el mínimo riesgo.

“Las supervisiones que Sedesol hace son prácticamente bimestrales, cada dos meses vamos a una estancia infantil para verificar el cumplimiento de las reglas de operación”, indicó el responsable de la gestión de este servicio.

Explicó que, además, estos espacios son revisados por el Sistema DIF Nacional, en materia de alimentación y derechos humanos; así como las secretarias de Salud, federal y estatales, y otras dependencias intervienen de acuerdo a sus atribuciones.

La semana pasada murieron dos menores en estancias infantiles, cuyo subsidio por parte de la dependencia federal había sido retirado por no cumplir con los requisitos de operación.

El martes 14 de febrero falleció por bronco aspiración el menor Alan, en la estancia “El Mundo del Saber”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata de la delegación Coyoacán; establecimiento al que se le retiró el apoyo desde 2015.

Más tarde, el viernes 17, murió ahogado un menor que cayó en la cisterna de la estancia “Alegría”, ubicada en la colonia Maravillas, en ciudad Nezahualcóyotl, la que fue suspendida en diciembre del año pasado, tras un proceso que se inició en julio, cuando la responsable se negó a la inspección.

“Esta determinación se le notifica el 5 de enero de 2017 y la dueña de la estancia interpone un recurso de nulidad, que está en la autoridad judicial correspondiente”, explicó Mendoza Kaplan.

El funcionario indicó que las responsables de las estancias infantiles deben mostrar toda la documentación de la certificación de su personal, en materia de primeros auxilios pediátricos y protección civil.

Y para confirmar que la guardería está afiliada al subsidio de Sedesol, deben recibir al personal de la dependencia que hace el estudio socioeconómico, para autorizar la inscripción del menor.

En cada estancia, una asistente no se puede hacerse cargo de más de ocho menores, o cuatro en los casos con discapacidad, y en cada establecimiento no puede haber más de 60 niños y niñas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!