Recuerdan Gesta Heroica de los Niños Héroes (VIDEO)

0
81

NUEVO LAREDO.- Tropas militares, autoridades municipales y educativas encabezaron la ceremonia del 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec,quienes defendieron a México  de la invasión extranjera en 1847.

Con pase de lista de honor y al grito “murió por la patria”, se recordó a los Niños Héroes de Chapultepec en el monumento ubicado en la glorieta de Nuevo Laredo, donde colocaron una ofrenda floral.

Del personal militar participaron al menos 139 elementos entre jefes, oficiales y elementos de tropa, además de 14 vehículos oficiales así como helicópteros de la Marina y del Ejército que sobrevolaron la zona.

El presidium estuvo conformado por el Comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Raúl Ruíz García; el Coronel de Caballería comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, César Omar Queen Ponce; el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, y el jefe regional de Educación, Aurelio Uvalle Gallardo.

En su discurso, el alcalde recordó la gesta que realizaron los seis valientes militares aquel 13 de septiembre en una de las más grandes proezas de la historia mexicana, y dijo que la gloria no solo pertenece al pasado y a la historia, sino también a los actos heroicos que realiza el Ejército Mexicano día a día en esta ciudad fronteriza.

Durante el acto protocolario realizaron honores a la bandera y pasaron lista a los héroes de la nación, posteriormente los niños de la escuela primaria Rafael Ramírez declamaron la poesía titulada Los Niños, mientras dos secciones de fusilería del décimo sexto regimiento de caballería motorizada dispararon salvas para en honor a la memoria de los seis niños héroes.

Juan Escutia, tenía 20 y la investigación de Villalpando afirma que no era cadete sino un soldado del batallón de San Blas; Juan de la Barrera 19 años; Francisco Márquez era el más pequeño tenía 12 años con 11 meses al momento de morir; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años cuando murieron, y Vicente Suárez era el segundo más joven con 14 años.