Recibirá Laredo, Texas, jueces de inmigración

0
361

LAREO, TEXAS.-Ocho jueces de inmigración comenzarán a trabajar en Laredo este próximo verano, lo cual facilitarán los casos de inmigrantes en los centros locales de detención y en los tribunales de tiendas del centro que atienden a los solicitantes de asilo, quienes se ven obligados a esperar en México el día de su corte.

Actualmente no hay jueces de inmigración en laredo, por lo que los migrantes sostienen sus sesiones a través de video chat, con jueces de San Antonio o incluso más lejos, por lo que los abogados deben elegir entre comparecer en persona ante el juez o estar físicamente con su cliente, sin embargo ambas opciones cuentan con inconvenientes.

Henry Cuellar representante de Laredo, dio a conocer este miércoles que los jueces vendrán a laredo y varios abogados  y jueces estacionados en otros lugares, ya han mostrado interés en el puesto, por lo que estar ocho posiciones ya están financiadas y con trato cerrado, señaló.

De igual forma señaló que hay dinero para que la Administración de Servicios Generales encuentre un espacio para salas de tribunales de inmigración.

La llegada de estos jueces ayudará  a combatir la acumulación de 1.2 millones de casos de inmigración en el país, 189,000 de los cuales están en Texas. En promedio, los casos de inmigración en Texas tardan 793 días en ser escuchados.

Los Protocolos de Protección al Migrante, del programa de Estados Unidos que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México para su audiencia judicial, comenzó en Laredo el pasado mes de julio del año 2019, en ese tiempo, casi 13 mil personas han sido enviadas a esperar en Nuevo Laredo, Monterrey y otros lugares en México, sin embargo sólo se ha concedido ayuda a una persona y se ha deportado a 7 mil 839 personas.

Cabe señalar que las audiencias se encuentran en pausa durante esta pandemia del Covid-19, y no se reanudarán hasta que tanto Texas como México tengan el virus bajo control y se desarrollen protocolos de seguridad.