“¿Qué se sentiría ahorcarse”… niño se quita la vida

0
954

SALTILLO.- Un niño de 12 años se suicidó la noche del domingo en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Cuatro Ciénegas, su madre informó a las autoridades que durante la mañana, su hijo le comentó que tenía curiosidad de saber qué se sentiría ahorcarse, tras haberlo visto en televisión, por lo cual también se investiga si fue un “juego” o “reto” el que llevó al menor a causarse la muerte.

El menor fue identificado como Leonardo Daniel Ponce Guajardo, su progenitora lo encontró al entrar al baño; lo vio colgado con un cinto amarrado a la pared.

Fidencio Genaro Ponce Fernández, su padre, corrió al sanitario y descolgó al pequeño, pero cuando llegó la ambulancia, los paramédicos le informaron que Leonardo ya no tenía signos vitales.

Investigan si suicidio fue por ‘Ballena Azul’

Elementos de la Policía Municipal llegaron al domicilio para recabar información sobre el suicido del menor, posteriormente se quedaron para resguardar el cadáver mientras arribaba la autoridad competente.

Un criminólogo del Grupo de Servicios Periciales entró a la casa donde ocurrió la tragedia, levantó pruebas y evidencias, realizando los últimos trámites para ordenar el levantamiento del cuerpo.

Esa noche, en la misma colonia, pero una calle más adelante, otro menor de 15 años intentó colgarse; por fortuna lo impidieron, frustrando el suicidio al cargarlo cuando se amarró una cuerda al cuello, la sujetó a una barda y saltó desde lo alto de la misma.

Debido a lo anterior, detectives de la Agencia de Investigación Criminal de la Región Centro de Coahuila indagan para descartar que sean casos relacionados al fenómeno de la “Ballena Azul”, que ha acabado con la existencia de muchos menores, incitando a que se quiten la vida.

La “Ballena Azul” es un “juego” en línea al que se le atribuyen suicidios de adolescentes, consistente en cumplir una serie de “retos”, los participantes empiezan con tareas “simples”, algunas de las cuales son hacerse cortes en los brazos, despertar en la madrugada y ver películas de terror, cuando llegan a la prueba final tienen que matarse.

Soledad y redes sociales se conjugan en suicidios

A raíz de los suicidios infantiles y de adolescentes que se han registrado en Monclova y la Región, la psicóloga del Módulo de Adolescente, Santos Guerrero García, consideró que en gran medida este lamentable fenómeno está obedeciendo a la multiplicidad de contenidos en redes sociales que absorben los menores, aunado al abandono de atención y supervisión en que crecen.

Expresó que los menores pre-puber y púber son vulnerables a los mensajes subliminales que circulan en la red o bien, al contenido explícito y negativo que por su inmadurez no son capaces de dividir la fantasía o peligrosidad tendiendo a veces a imitar lo que observan.

“Ellos al sentirse solos porque se sienten incomprendidos, tienen sentimiento de soledad, no entendidos, a veces abandonados, a veces que no les hacen caso entonces qué es lo que tenemos que hacer los padres, cubrir esas necesidades afectivas y de atención y reconocimiento de nuestros hijos para que ellos recojan esos recursos psicológico”, dijo.

La terapeuta a su vez resaltó la importancia de trabajar con lo menores en lo que psicología se conoce como las “12 funciones del Yo” en las cuales entre otros aspectos se destaca la prueba de realidad para diferencia de estímulos; el juicio, que indica la comprensión y evaluación de situaciones hipotéticas, reales y sus consecuencias; el sentido de la realidad del mundo y de sí mismo, así como la regulación y control de afectos e impulsos, entre otros.

Señaló que los padres, miembros de la familia y amigos deben considerar algunos síntomas que pueden ser indicativos de un riesgo de suicidio en niños y adolescentes como el estar deprimido o ansioso, abandono de sus actividades, pérdida de apetito o hablan de asunto relacionados con la muerte así como cambios repentinos de comportamiento.

Frustran suicidio de amigo y compañero de Leonardo

Un segundo caso de suicidio fue frustrado a tiempo, luego que un amigo y compañero de Leonardo Jaciel (+) tuviera los mismos indicios que el menor que sí consumó el acto, sin embargo los padres lograron hablar con el pequeño, quien también estudia en la escuela primaria Club de Leones de esta localidad y lograron que recapacitara.

El coordinador regional de la Juventud, Sergio Alejandro Zúñiga, reconoció que les llegó el reporte de los dos casos, desafortunadamente uno consumado y el otro prevenido por los padres, por lo que de inmediato iniciarán con actividades preventivas desde los grupos de sexto año, secundarias, preparatoria, con pláticas para padres de familia.

“Los menores eran amigos y desde días antes ya planeaban algo de este tipo, o bien, platicaban entre ellos qué se sentiría hacerlo, por eso traeremos a expertos en el tema para impartir pláticas”, explicó.

Dijo que estos son los primeros casos que se dan en Cuatro Ciénegas, sin embargo en las últimas semanas ha habido casos en otros municipios, por lo que la Secretaría de la Juventud que coordina en esa parte del Estado, iniciará pláticas primeramente con alumnos de sexto grado, posteriormente en las secundarias y preparatoria, además con los padres de familia, a fin que sepan identificar conductas extrañas o fuera de lo común.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!