Protestan médicos contra reforma de Ley de Salud

Además se quejan por la falta de medicamentos.

0
916
Foto: Agencia

Matamoros,Tam.- Un nutrido grupo de médicos generales y de especialistas realizaron un plantón ayer al mediodía frente a la presidencia municipal para protestar contra la reforma de la Ley de Salud y rechazo a la Ley de Controversia Conamed; contra la Ley de Violencia Obstétrica y la Universalización de la Salud, pero también por la falta de medicamentos y equipo de trabajo en el sector salud.

La protesta estuvo encabezada por el presidente del Colegio de Médicos Generales de Matamoros, Javier Gómez Núñez, quien dijo que en este evento participaron médicos de diferentes Colegios como el de Pediatría, Cirugía, Ginecología, Traumatología y básicamente de Medicina General e hizo la observación que no están en contra de las reforma a la Ley de la Salud, lo que se está exigiendo, es que se transparenten, porque dada la situación actual del país, los médicos consideran que la ley se debe transparentar, pues no puede haber leyes ocultas que desordenan a todos los mexicanos y dañan realmente la salud que los médicos cuidan.

Continuó diciendo que ellos como sector salud están ciertos de que los recursos que se destinan al área de salud, son muy limitados y entonces cuando la gente llega a consultar, cree que los victimarios son los médicos, por lo que se pide que se aclare esa situación y que realmente los recursos lleguen al sector que deben llegar.

Entre los cartelones que exhibían los médicos se podían leer, “No se enferme, porque no tenemos medicamentos para curarlo”; “Te quiero atender y te quiero ayudar, pero no me dan con qué”.

Gómez Núñez dijo además que por otro lado están apoyando el movimiento de los maestros, no en contra de que se haga una modificación a la ley para los maestros, pero estamos de acuerdo porque los médicos se capacitan, pero lo que sí consideran es que para que los maestros trabajen de manera adecuada deben tener buenas instalaciones, dignas y con suficientes servicios y equipamiento para poder desempeñarse como realmente deben hacerlo.

Cuando se reúnan esas condiciones, entonces adelante, no se desea bloquear las leyes, pero sí se quiere que para empezar, se dignifiquen tanto para que trabajen los maestros como para las áreas de salud.

El presidente del Colegio de Médicos Generales hizo la observación respecto a que al hablar de la criminalización se refieren a que cuando no se cuenta con el medicamento, los pacientes o los familiares de los pacientes, responsabilizan al médico.

Luego enfatizó en que todos los médicos tienen la misma visión respecto al problema y señala que hay escasez de medicamentos y esto los derechohabientes lo saben perfectamente pero además faltan servicios adecuados y añade que como Colegio de Médicos piden que el gobierno tome cartas en el asunto para que se cumpla con lo que se debe dar para la salud de todos.