Protestan en Tijuana a favor y en contra de migrantes

0
66

TIJUANA, BC.- Diversos grupos de tijuanenses, unos en favor de los derechos humanos y otros en contra del arribo de la caravana de migrantes centroamericanos, se manifestaron este domingo por las principales calles de esta frontera.

Alrededor de 400 personas llegaron a la glorieta Cuauhtémoc, situada en la principal vialidad de esta ciudad, para manifestarse contra la llegada de migrantes centroamericanos.

Desde las 9:00 horas comenzaron a llegar y al mediodía ya sumaban más de 400 personas que gritaban su rechazo a los extranjeros. Algunas cargan con banderas de México, otros con pancartas con mensajes con leyendas como: “Basta de migración”, “Apliquen la 33”.

Con banderas de México, cornetas y pancartas, uno de los grupos justificaba su manifestación al decir que defienden a su tierra y familias y demandaban el retorno a sus países, de los centroamericanos que han llegado aquí desde hace una semana.

Justo a una calle de la movilización fue convocada otra protesta a la misma hora, pero en contra de la discriminación. El grupo, que no rebasa las 50 personas, abren sus brazos como símbolo de bienvenida a los migrantes y también con consignas en cuanto a la defensa de los derechos humanos en favor de la caravana de centroamericanos.

Medios de comunicación internacional, y nacional hicieron presencia en el lugar.

Al entrevistar a uno de ciudadanos, una ama de hogar dice no estar en contra de nadie, pero toma el ejemplo de los migrantes haitianos que al llegar a Tijuana la mayoría se puso a trabajar.

“Migrantes si, Delincuentes no”, el grito que se escucha por un grupo de personas.

Algunos de los motivos de la manifestación, es no estar de acuerdo en cómo llegó la caravana migrante al Estado. Solicitan al Gobierno Federal que se organice, que no deje todo el problema a la ciudad de Tijuana.

“Un ambiente de inseguridad es el que se siente hoy, aparte de la ola de violencia que ya se tenía en la ciudad”, refiere Miguel Ángel, ciudadano participante de la manifestación.

SE CALDEARON LO ÁNIMOS
Los ánimos se calentaron cuando entre los manifestantes, una mujer se expresó a favor de los migrantes, ocasionando gritos, insultos y hasta empujones hacia su persona.

Gracias a la rápida intervención de las autoridades que se encontraban en el lugar fue que se protegió su integridad y no pasó a más el conato.

Ya separada del grupo la mujer expuso su sentir a los medios de comunicación invitando a conocer un poco más de historia sobre la migración.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!