Profepa clausura parte de instalaciones de Grupo México tras derrame de ácido

0
308

SONORA.- Personal de la ProcuradurÍa Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró las instalaciones de Grupo México, en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), desde donde derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Horas antes, EL UNIVERSAL realizó un sobrevuelo sobre las instalaciones de la empresa, donde se percibió que personal de Profepa realizaba trabajos de inspección en el área del derrame al mar conocido como “el acuario más grande del mundo”.

En entrevista para el Gran Diario de México, Víctor Abraham Larios Velázquez, director de Apiguay, dijo que la empresa tiene actividades programadas hasta dentro de un mes, en tanto Profepa lleva a cabo las inspecciones en sus oficinas administrativas, en las instalaciones dentro de la terminal marítima y en su infraestructura para determinar las causas del derrame.

Precisó que la clausura de Profepa es de las instalaciones donde ocurrió el derrame, dentro de las instalaciones dentro de Apiguay.

En los hechos ocurridos el 9 de julio, de acuerdo al reporte de Apiguay, a las 14:01 horas arribó personal de la 4ta. Región Naval para evaluar posibles daños y desde las 14:05 horas Grupo México inició los trabajos de neutralización, descontaminación y limpieza del área.

Por su parte Grupo México informó: “El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 horas, se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) mt3 -3 mil litros- tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”.

Días después, el 16 de julio, el diputado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Carlos Navarrete Aguirre, exigió a Larios Velázquez, director de Apiguay que se cancelen las operaciones de Grupo México en Apiguay y denunció que el derrame fue superior al que reportó la empresa.

En un recorrido que realizó ese día, el secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, Carlos Navarrete Aguirre denunció que los tubos donde transporta el ácido sulfúrico están corroídos y en la zona, se percibe que hay lluvia ácida.

“Trabajadores de Grupo México dentro de Apiguay, me informaron que la válvula por donde ocurrió la fuga de ácido muriático al Mar de Cortés, estaba abierta, por tanto el derrame fue mayor y la irresponsabilidad debe castigarse con el retiro de la concesión a Germán Larrea Mota Velasco”, aseveró el congresista.

Navarrete Aguirre hizo un llamado a la Semarnat y a la Profepa para que emitan el dictamen de la situación real de la contaminación en el Mar de Cortés y a la Cofepris que informe si las especies marinas son aptas para el consumo humano.

El legislador insistió en que se le retire la concesión a Grupo México sobre la explotación de recursos naturales, almacenamiento y transporte de materiales peligrosos.

Larios Velázquez dijo que Profepa aún no le ha informado sobre la clausura de la operatividad de las líneas de trasvase de ácido sulfúrico a los navíos comerciales.

Grupo México tiene una cesión parcial de derechos hasta el año 2035; se trata de 54,191.28 m2 (5.4 hectáreas) donde tiene su infraestructura dentro de las instalaciones portuarias.

Este derrame al Mar de Cortés formaba parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tiene como destino Mejillones, Chile.

En el 2018, Grupo México movilizó a través de Apiguay 938 mil 410 toneladas de concentrado de cobre y 39 mil 975 toneladas de ácido sulfúrico.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!