Prevé Fitch presión para gobiernos locales en 2017

0
483
Foto Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Fitch Ratings informó que el entorno económico que se espera en 2017, la ley de disciplina financiera y un inminente aumento en la tasa de referencia del Banco de México presionará a los gobiernos estatales y municipales el año próximo.

“Los aumentos recientes y esperados en las tasas de interés presionarán la sostenibilidad de la deuda de los gobiernos locales en general, sobretodo la de entidades con niveles de endeudamiento alto, generación baja de ahorro interno y calidad crediticia deteriorada. La agencia pronostica que la tasa de interés objetivo podría llegar a 5.25% a finales de 2017”, dijo Fitch Ratings.

En un reporte especial sobre las expectativas para 2017 del sector subnacional en México, la calificadora prevé que una situación económica desfavorable, como la prevista para 2017, afectaría el desempeño presupuestario de los gobiernos locales en México.

“En los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2017 que presentó la SHCP al Congreso de la Unión, se anticipa que el entorno económico para México continuará adverso en 2017. Particularmente, destacan aspectos relacionados con un crecimiento económico limitado, un incremento en las tasas de interés, un precio en el petróleo con altibajos y una producción menor del crudo mexicano”, agregó.

La calificadora resaltó que la reforma de ley de disciplina financiera aprobada este año fortalecerá el marco institucional en el que se desenvuelven los gobiernos locales. No obstante, enfrenta retos importantes en su aplicación.

Estos desafíos se relacionan principalmente con los procesos nuevos de contratación de deuda y gestión presupuestaria. Por lo tanto, aun cuando reconoce que la implementación de la ley podría tener un impacto positivo sobre el desempeño financiero de los gobiernos locales este podría observarse hasta dentro de un mediano plazo”, añadió.

Fitch consideró que el nivel de endeudamiento de largo plazo de los gobiernos locales en México, de 2.9% del PIB, es bajo en contraste con lo observado por la calificadora en otros países.

En ese sentido, la agencia espera que este nivel se mantenga en un rango de entre 2.8% y 3.1% del PIB en 2017, sin considerar créditos de corto plazo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!