Presas vacías amenazan a las siembras

Por la falta de abasto ya se ha suspendido el riego en ocho mil hectáreas agrícolas del municipio de Victoria y está en duda el trabajo en otras cinco mil; son once mil familias cuyo...

0
953
Foto: Agencia

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La sequía que impera en la región de Victoria, ha provocado que pequeñas presas como del ejido Caballeros y la que se ubica en el ejido Emilio Portes Gil, se encuentren en niveles sumamente bajos y no permiten el riego de más de 8 mil hectáreas de huertas de naranja en esta temporada.

Esta situación mantiene preocupados a los agricultores ya que de seguir así, no tendrán agua para el riego en la próxima temporada de siembra primavera verano 2017, situación que pone en riesgo más de 5 mil hectáreas que se siembran de sorgo, maíz y frijol en este municipio.

De las actividades agrícolas y ganaderas en el municipio de Victoria dependen más de 11 mil familias, las cuales en más de un 50 por ciento producen para autoconsumo.

La ausencia de lluvias que sea registrado en la región centro del estado, ha provocado que los pozos de agua mantengan un nivel bajo, así como los pocos escurrimientos que hay, han originado que disminuyan los niveles de pequeños presas como la Caballeros.

Actualmente esta presa se encuentra en un 40 por ciento de su nivel y es muy poca el agua que tiene, por lo que al no existir lluvias pronto, podría secarse por completo como ha ocurrido en años anteriores.

En situación similar se encuentra la presa del ejido Emilio Portes Gil, la cual también ha bajado de manera considerable su nivel.

En Carboneros tienen tres pozos pero no funcionan

Una situación similar padecen en el ejido Estación Carboneros, donde a pesar de que en la comunidad existen tres pozos, la falta de permisos para explotarlos, no les permiten hacer uso de los mismos, los cuales tienen más de 30 años en esta situación.

Porfirio Orta Ortega, habitante de esta comunidad, aseguró que esta situación origina que en este ejido se tengan problemas de sequía, ya que no hay agua para el riego agrícola y ganadero, a pesar de contar con los pozos.

Explicó que desde hace 30 años, Recursos Hidráulicos, realizó el proyecto de perforar tres pozos en esta comunidad, los cuales serían utilizados para el riego agrícola.

“Ya hablamos con la CONAGUA y para autorizarnos el uso de los pozos, nos dicen que tenemos que pagar las concesiones y estas tienen un costo de más de 50 mil pesos por cada pozo”, señala.

Dijo que se están acercando a la Liga de Comunidades Agrarias, para que los apoyen en esta gestión, con el fin de que les autoricen el uso de los pozos.

Hay buen nivel en presas de la región

Por otra parte la Comisión Nacional del Agua, informó que las presas de la región como la Vicente Guerrero y la Pedro José Méndez, se encuentran en

una buena situación, luego de que cuentan con suficiente agua para atender la demanda de agua para riego en sus zonas de producción.

Actualmente la presa Vicente Guerrero ubicada en Padilla mantiene un 89 por ciento de su nivel con más de 3 mil 460 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la presa Pedro José Méndez del municipio de Hidalgo, cuenta con 91 por ciento de su nivel con más de 28.7 millones de metros cúbicos, por lo que cuenta con suficiente capacidad de agua para el próximo ciclo de riego.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!