Preocupó cancelación de JO tras matanza en Tlatelolco; México desaprovechó ese momento deportivo: ‘El Tibio’ Muñoz

0
26

CIUDAD DE MÉXICO.- A 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, el ganador de la medalla de oro en natación, Felipe “El Tibio” Muñoz, recordó el momento que vivían los atletas luego de que 10 días antes ocurriera la matanza de Tlatelolco, en la que murieron cientos de estudiantes.

A dos días de que comenzarán los juegos, en la Villa Olímpica donde se encontraba la delegación mexicana conformada por casi 290 deportistas y unos 60 entrenadores y auxiliares, los jóvenes deportistas no tenían idea de la magnitud del conflicto estudiantil del pasado 2 de octubre, porque la prensa informó muy poco.

“Nosotros estábamos concentrados en nuestras actividades deportivas, cuando llegaron las delegaciones extranjeras también estaban como nosotros. En el exterior se supo más pero tampoco tanto pues la información no fue tan conocida como ahora”, afirmó.

Al nadador olímpico de 17 años le preocupaba que lo sucedido con los estudiantes universitarios en Tlatelolco llevara a la cancelación de la justa; sin embargo, conforme se acercaba la inauguración, decidió concentrarse en la competencia.

“Estuvimos con los dedos cruzados de que esto no lo causara, pero ya cuando estábamos a punto de salir a la inauguración sentíamos que era difícil que se cancelaran los juegos y ahora nada más teníamos que salir a hacer nuestro trabajo, para lo que nos habíamos preparado y estar listos para las competencias”, detalló el ex presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Felipe “El Tibio” Muñoz sorprendió a México el 22 de octubre de 1968, luego de avanzar a la final con el mejor tiempo de los heats eliminatorios.

Contó cómo la atención de la prensa a uno de sus compañeros que había roto el récord dos meses antes, le permitió liberar la presión y los nervios para conseguir el oro tras salir del carril 4.

“Yo no tenía nada que perder y mucho que ganar. Guillermo (Echeverría) tenía todo lo contrario, inclusive le decían que era medalla de oro segura. Él tenía mucho más presión y nervios de los que yo tenía”, relató.

Para “El Tibio” Muñoz después de los Juegos Olímpicos de 1968 no hubo el apoyo ni seguimiento suficiente para respaldar a los jóvenes deportistas, por lo que se desaprovechó el impulso que sí tuvieron ciudades como Barcelona, España, o Seúl, Corea.

“Seúl y Barcelona sí supieron aprovechar y a raíz de sus juegos son potencias mundiales deportivas. Nosotros no supimos aprovechar el impulso. Yo creo que ese es uno de los problemas más fuertes de nuestro desarrollo deportivo”, sostuvo.

Recordó que la delegación mexicana en los JO del 68 ha sido la más exitosa con 58 finalistas y 9 medallas.

El medallista olímpico en natación recordó también cuando México ganó la candidatura de los Juegos Olímpicos de 1968 y cómo entre los demás países había una gran incertidumbre por la organización debido a la nula experiencia y la economía del país.

Sin embargo, aseguró que para su época, fueron de los JO mejor organizados que además marcaron varios récords con el mayor número de delegaciones participantes (119) y por ser los primeros que se transmitieron en directo por televisión y a color.

Por último, compartió dos anécdotas. luego de ganar la medalla de oro, festejó con sus entrenadores comiendo tacos al pastor, aunque dos días después compitió en la prueba de relevos.

Y dijo que le llaman “El Tibio” porque cuando comenzó a nadar, a las 11 años en una alberca en la Unidad Independencia, se quejó primero de que el agua estaba muy fría y al siguiente día de que estaba caliente. Fue así como se le quedó ese alias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!