Preocupa que desde hace 2 meses y medio falta Juez Familiar en Nuevo Laredo; se estancan trámites importantes (VIDEO)

0
271

Nuevo Laredo.- Desde hace dos meses y medio, esta ciudad no cuenta con juez primero familiar debido a que el juez que estaba en esta ciudad fronteriza fue removido por órdenes del Supremo Tribunal de Justicia a otra ciudad.

El motivo por el cual fue removido este juez fue debido a la acumulación de quejas por parte de abogados de esta ciudad fronteriza, así lo dio a conocer el abogado Braulio Hernández.

“El juez primero de lo familiar que fungía en esta ciudad fue removido, tengo entendido que por Órdenes del Supremo Tribunal de Justicia en el estado por un cúmulo de quejas en contra de este juez, tengo entendido que había alrededor de 6 u 8 quejas que recibió este juzgador en la última visita que hizo la visitaduría del cuerpo judicial del estado y entiendo que eso fue la causa que motivo la remoción de este juez”, dijo el abogado.

El que Nuevo Laredo no cuente con un juez primero a lo familiar es de suma preocupación, ya que los expedientes que se encuentran en trámite se detienen en cuanto a su resolución.

“Nos afecta en gran medida a los abogados, puesto que los expedientes que están en trámite se detienen en cuanto su resolución, ¿qué es esto? que el trámite normal continúa su curso, sin embargo cuando llegan al momento de que se dicta la sentencia estos son detenidos precisamente por la falta de juez”, comentó Braulio Hernández.

El abogado dijo que la ley señala que ante la ausencia de un juzgado ya sea por incapacidad o permiso asume las funciones el secretario de acuerdos, sin embargo, los secretarios generalmente no quieren asumir esa función a plenitud y dejan los expedientes sin dictar sentencia hasta que se designe un nuevo juez.

El no tener juzgador causa un perjuicio a los abogados porque no se logran sacar los expedientes o casos en cuanto a los términos que marca la ley, pero el más afectado es el justiciable que es el ciudadano que somete su controversia ante la autoridad ya que se encuentra en espera a que se le haga justicia.

La función fundamental de un juez primero a lo familiar es quien ve casos de divorcio, casos de patria potestad sobre menores, casos de guardia y custodia, casos de alimentos, casos de controversia en guardia y custodia, así como casos de convivencia.

Por el momento, los abogados se encuentran insistiendo ante el juzgado para que se designe un juez primero a lo familiar, en caso de no tener respuesta tendrán que recurrir al amparo y obligar al órgano jurisdiccional y se pronuncie al respecto para que se pueda dirimir y garantizar el derecho del ciudadano menor.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!