Por inseguridad, Gran Telescopio Milimétrico reduce sus actividades

0
679

PUEBLA.- Investigadores del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, uno de los instrumentos astronómicos más complejos del mundo, y del observatorio de rayos gamma HAW, ubicados en el Volcán Sierra Negra en Puebla, han reducido sus actividades por la inseguridad que prevalece en esta región.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), organismo a cargo de estos instrumentos, mediante un comunicado.

“La situación por inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo”, señaló el INAOE.

El Gran Telescopio Milimétrico se encuentra en el municipio de Atzitzintla, Puebla, en las inmediaciones del Pico de Orizaba. Trabajadores y pobladores han denunciado que grupos criminales se han apoderado de los caminos que llevan al observatorio.

“En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos en toda la disposición de colaborar con las autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”, se lee en el comunicado.

Aunque el INAOE no ha detallado la situación de sus investigadores, si han sufrido alguna violencia por parte de estos grupos, o si preveen un cierre temporal de actividades. Se espera que esta tarde la institución brinde una conferencia de prensa.

Este proyecto binacional entre México y los Estados Unidos representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México. El Gran Telescopio Milimétrico explora de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!