Ponga atención… cambiarán la forma de calificar en primaria y secundaria

0
803

CIUDAD VICTORIA.- La calificación del aprovechamiento académico de los alumnos de primaria y secundaria cambiará para el ciclo escolar 2018-2019.

La subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Magdalena Moreno Ortiz, dijo que ahora el examen representará el 60 por ciento del resultado final.

Mientras que el comportamiento con los compañeros, la participación en clase, la responsabilidad y otros factores socioemocionales sumarán el restante 40 por ciento.

Advirtió que esta es una directriz dictada por la Secretaría de Educación Pública en base al Nuevo Modelo Educativo.

La funcionaria comentó que ahora la boleta no sólo mostrará una calificación numérica por materia, sino que llevará una anotación del profesor explicando las mejoras o los retrasos del alumno, tanto en sus estudios, como en su conducta.

Esto último servirá a los padres de los alumnos no sólo para estar enterados del desarrollo educativo de sus hijos, sino también apoyar al maestro en la corrección de cosas negativas.

“Ya no va a ser un factor de tipo cuantitativo como generalmente se realizaba; es decir, que sea una calificación numérica su calificación, sino que también ahora se va a incorporar una forma de evaluación cualitativa ¿Qué quiere decir esto? Que va a incorporar cuál es el proceso educativo del alumno”, declaró.

“En este sentido, el docente va a tener qué estar más preparado, para observar la evolución que el alumno sigue en su proceso académico y tiene que estar mucho más al pendiente; y no establecer la educación en un estándar preestablecido, sino en base al conocimiento que tiene el docente del alumno”.

Moreno Ortiz comentó que regularmente se hacían 5 evaluaciones durante el ciclo escolar, mientras que ahora van a ser 3.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!