Plutón, Marte y Ceres: Los importantes logros de las sondas espaciales en 2015

0
946

El corazón de Plutón, un planeta enano con una pirámide y de nuevo, agua en Marte. Las sondas espaciales hicieron en 2015 muchos y espectaculares descubrimientos en el Sistema Solar. Además, hubo dos “premieres”: la sonda “Dawn” de la NASA visitó por primera vez un nanoplaneta, Ceres, mientras que la misión “New Horizons” pasó junto a Plutón en los confines del sistema

Ceres Plutón no fue el primer nanoplaneta en recibir una visita de una sonda espacial terrestre. Durante el otoño, la sonda “Dawn”, también de la NASA, llegó al planeta enano Ceres, situado en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. “Dawn” descubrió, entre otros, cráteres, cadenas montañosas y llamativas manchas claras en la superficie negra del planeta. Posiblemente se trata de agua helada que está al descubierto. Ceres es demasiado ligero como para tener la misma composición que planetas como la Tierra o Marte. La existencia de agua helada subterránea podría explicar la baja densidad del nanoplaneta. La mancha más clara de Ceres se encuentra en el cráter Occator, que tiene un borde muy escarpado.

Encélado La sonda “Cassini” descubrió un gran océano bajo la corteza helada de Encélado, uno de los satélites de Saturno. Los científicos sabían desde hace tiempo que bajo el hielo tenía que haber agua, pero las mediciones de la sonda mostraron que el océano subterráneo abarca toda la luna. Los investigadores sopesan ahora la posibilidad de enviar una misión robotizada para buscar rastros de vida bajo la corteza helada de Encélado.

Marte No pasa un año sin que los astrónomos descubran indicios de agua en el Planeta Rojo. Pero en esta ocasión, según la NASA, se trata de los mejores indicios de que actualmente hay agua líquida en Marte, aunque sólo en forma de agua salada que en algunos lugares corre por las laderas durante el verano marciano. Con la sonda “Mars Reconnaissance Orbiter” (MRO), los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron rastros de sal. Lo más probable es que bajo las condiciones adecuadas las sales absorban la humedad del aire de Marte, apuntan los expertos.