Plásticos y desperdicio de todo el mundo contaminan playas mexicanas

0
363

MÉXICO.- Plásticos, vidrios, metales y desechos electrónicos de todas partes del mundo llegan y contaminan las playas de México, aseguró Manolo Ruiz, confundador y director general de Heel Habilidades A. C.

“Hemos encontrado plástico de todas partes del mundo, de China, Australia, Chile, Dinamarca, eso refleja que esto es una problemática global, que sí estamos tratando de abordarlo desde una perspectiva local, pero rebasa las fronteras”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el director de la organización civil dedicada a la limpieza de playas señaló que han encontrado pedazos de satélites, monedas antiguas, sueros de miles de lugares, por lo que “se ha vuelto un trabajo de arqueología actual”.

Y es que, alimentos de todo tipo, desechos domésticos y operacionales, plásticos, residuos de carga, aceite de cocina, herramientas de pesca y cadáveres de animales resultantes de las operaciones normales del buque y que se eliminan continua o periódicamente, conforman el conjunto elementos que, al ser arrojados a los océanos, se conocen como basura marina.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), esos desechos se han detectado en las zonas costeras, aguas lejanas a las fuentes antropogénicas de contaminación, aguas superficiales, columnas de agua de las aguas profundas, sedimentos oceánicos, atrapada en el hielo marino,y desde el Ecuador hasta los polos.

Además, otro estudio al que refiere la OMI revela que en los océanos flotan 5.25 millones de partículas de plástico, que suponen un peso total de 268 mil 940 toneladas.

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que la basura flotante que se origina tanto en tierra como en mar causa problemas a la salud y el medio ambiente, y constituye una costosa amenaza para el transporte marítimo, pues al enredarse en hélices y timones, pone en peligro la navegación.

Asimismo, agrega, las especies marinas pueden quedar atrapadas en contenedores o enredarse en redes y cuerdas, mientras los microplásticos provenientes de la industria cosmética pueden entrar en la cadena alimentaria al ser consumidos por peces y otros organismos, y son indigeribles cuando se tragan.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!