Piden estar alertas de estado de ánimo de familiares ante pandemia; ansiedad podría orillar al suicidio (VIDEO)

0
538

Nuevo Laredo.-En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebró esta semana, la Coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria V de Nuevo Laredo, destacó la importancia de estar alertas con las personas con quienes vivimos por si están presentando algún síntoma y que tengan la atención de salud mental más pronto posible.

Guadalupe Gallegos Calzada, comentó que las situaciones por las que se dan estos lamentables hechos son diferentes, en la actualidad la pandemia del Covid-19 orilla a la persona a pensar en el suicidio por la pérdida del trabajo, el estar lejos de sus familiares, el miedo al contagiarse y no saber cómo va a responder su cuerpo.

Dijo que afortunadamente en Nuevo Laredo no se han registrado en forma oficial algún caso de suicidio en la Jurisdicción Sanitaria número 5 este año, pero sí han recibido a pacientes con estado de ansiedad, lo que de no atenderse podría llevar a una situación lamentable.

“Desafortunadamente a nivel mundial se mueren arriba de 800 mil personas aproximadamente ya que cada 40 segundos se está suicidando una persona en el mundo por lo que es bien importante estar bien alertas”, dijo.

“Existen diferentes tipos de situaciones dependiendo la situación que esté viviendo el niño o el adolescente o el adulto, muchas veces en este momento precisamente es la pérdida del trabajo, el estar lejos de sus familiares, el miedo al contagiarse y no saber cómo va a responde su cuerpo”, comentó.

Exhortó a la población a estar al pendiente de cualquier acción del menor, adolescente o adulto mayor para que puedan tener rápidamente atención.

“Es bien importante que nos eduquemos en este tema para estar alertas con las personas con las que vivimos por si están presentando algún síntoma”, dijo.

El cambio de humor, la tristeza, desesperación, entre otros estados de ánimos son los síntomas que presentan aquellas personas que piensan en suicidarse.

“En algunos de los casos la misma persona que se está sintiendo triste, desesperanzada, que tiene cambios de humor repentinos, que no tiene ganas de vivir muchas veces lo manifiesta por lo que hay que estar atentos de cuando nuestros adolescentes o niños cometen este tipo de situaciones o las personas adultas nos lo hagan saber no minimizar la situación sino al contrario de que cuando hagan este tipo de comentarios ponernos alertas y platicar con ellos y si es necesario llevarlos a un psicólogo  para su atención lo más rápido posible”, menciono.

Agregó que al recibir pacientes con estado de ansiedad se han visto en la necesidad de brindarles la atención rápidamente para tranquilizarlos y posteriormente brindarles terapias.

“Nosotros tenemos una línea de atención a donde nos pueden llamar, efectivamente hemos estado recibiendo llamadas y hemos recibido personas que llegan en un estado de ansiedad y aquí en la Jurisdicción se les atiende y se les tranquiliza para posteriormente darles terapias psicológicas”, expresó.

El teléfono para atención es el 8671613218, donde serán canalizados al módulo más cercano al domicilio de los pacientes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!