Piden agilizar trámites para reducir filas del puente internacional III

El director de Fideicomiso pide a la IP poner presión para agilizar la instalación del programa.

0
864
Alfredo Espinosa, director de Fideicomiso. Foto: nuevolaredo.tv

Falta de personal e infraestructura del lado norteamericano es el causante de largas filas en el puente Internacional del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, ante lo que pretenden presentar un programa para poder hacer una sola aduana con personal de ambos países.

El director del Fideicomiso del puente internacional III, Alfredo Espinosa explicó que casi todo el tiempo han trabajado con la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), y se está esperando el módulo de tramitación aduanera, y dijo que han tenido filas pero la responsabilidad se la adjudicó a Laredo Texas.

Reconoció que los problemas que se han tenido del lado mexicano son porque no se abren a tiempo las 10 casetas, que debe ser a las 7:00 de la mañana, y al abrir tarde se aglomeran las filas de transportistas y para las 10:00 de la mañana la línea del lado mexicano se satura.

“Se hacen esfuerzos a nivel federal por parte de nuestra diputada Yahleel Abdala, con el congresista Henry Cuellar, donde conocen que la aduana americana no puede tomar decisión localmente, tienen que llevarla a nivel  federal, y se conoce que falta personal y falta infraestructura en la aduana americana” mencionó.

Comentó que la capacidad del lado mexicano en el puente internacional III rebasa la capacidad del lado americano y es lo que está afectando a esta importante puerta de exportación.

A pesar de eso, Alfredo Espinosa explicó que el primer bimestre del año hubo un crecimiento cercano al 4.5 por ciento, y la carga sigue en Nuevo Laredo, ya que se mencionaba que  se iba a otros puentes debido a los problemas con las filas.

Dijo que espera que esta frontera (Nuevo Laredo) sea el piloto para el programa que es parte de COPARMEX, y que se está promoviendo a nivel federal afiliado a la Cámara Nacional del Comercio de Estados Unidos.

“El concepto nuevo es que una unidad que esté certificada en Nuevo Esquema de Empresas Certificada (NEEC), lo único que va a venir prevalidado por el sistema y solo va a reducir la velocidad, se lee la unidad y automáticamente cruza a estados unidos” añadió.