Pide EPN a fuerzas armadas cerrar el tráfico ilegal de armas

0
33

CANCÚN.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las Fuerzas Armadas de los países de América Latina a cerrar el paso al tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero que, afirmó, se han convertido en combustible de la violencia que afecta diversas partes de la región.

Al clausurar la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, indicó que las naciones deben estar listas para enfrentar los riesgos a la integridad de nuestro territorio, y a los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas.

“Asimismo, debemos estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero que son el combustible de la violencia criminal”, asentó.

Reforzó: “en este punto mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con la violencia en varias partes de nuestro continente”.

Enfatizó que en algunas naciones la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los gobiernos a usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra este flagelo.

Señaló que en México “nos hemos visto en la necesidad” de utilizar de manera subsidiaria y temporal a elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en esa tarea en tanto son fortalecidas las capacidades institucionales de las policías civiles.

Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, el presidente Peña afirmó que su valiente participación ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo.

El Presidente de la República ya viaja en helicóptero a Isla Mujeres donde inaugurará instalaciones militares y educativas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!