Peter Norman, el héroe blanco del “Black Power” en México 68

0
49

En los Juegos Olímpicos de 1968, en México, pasó algo que le dio la vuelta al mundo. Sin decir una palabra, dos atletas protagonizaron una de las más grandes protestas contra el racismo.

Ocurrió el 16 de octubre durante la ceremonia de premiación de los 200 metros planos para hombres, cuando ya en el podio, el corredor Tommie Smith, con la cabeza inclinada, levantó su puño hacia el cielo. Detrás, su compañero John Carlos replicó el gesto que se conocería como Black Power, un acto desafiante que buscaba resaltar la segregación racial en su país: Estados Unidos.

Pero hay otro hombre que fue parte importante de este histórico hecho y del que casi nadie habla: Peter Norman, el ganador de la medalla de plata.

Resultado de imagen para peter norman
Peter Norman

¿Quién fue Peter Norman?

Este australiano creció en el distrito de clase trabajadora de Melbourne. Comenzó a jugar futbol con unos tacos de segunda mano que le consiguió su padre, y fue ahí cuando descubrió su talento como corredor. Norman tenía 28 años cuando participó en las Olimpiadas de México 68.

Hay que recordar que en esa época Australia también vivía una contienda racial, pues se impusieron restricciones en la inmigración de personas que no eran blancas, lo que había provocado protestas. Aunque Norman era un activista del antirracismo, nadie esperó que hiciera algo en México.

El corredor australiano no era favorito para ganar una medalla, de hecho, cuando llegó la final de los 200 metros todos los ojos se centraban en el dúo estadounidense, Smith y Carlos. Cuando sonó la pistola de comienzo, Smith iba directo por el oro. Norman aceleró en los últimos 50 metros y dejó atrás a Carlos, por lo que pudo meterse al podio.

La imagen histórica del “Black Power”. (Foto: AP)

La rebeldía de Norman

Smith y Carlos habían decidido que protestarían usando guantes negros durante la entrega de medallas, pero Carlos dejó los suyos en la villa olímpica, así que Norman les sugirió que usaran los de Smith, uno en cada mano. Como gesto de solidaridad, el australiano le pidió a un miembro del equipo de remo estadounidense que le prestara su distintivo del “Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos” y se lo colocó durante la premiación.

Como lo planearon, los estadounidenses levantaron los puños mientras sonaba su Himno Nacional, después, el Comité Olímpico Internacional les retiró sus credenciales y les pidió abandonar México en 48 horas. Norman siguió corriendo y se clasificó como quinto del mundo, pero ya no fue seleccionado para las Olimpiadas de Múnich en 1972.

Para John Carlos, “Peter no tenía que haber tomado esa insignia, Peter no era estadounidense, Peter no era un hombre negro, Peter no tenía que haber sentido lo que sintió, pero fue un hombre”.

Peter Norman (al fondo), Lee Evans, Jonh Carlos y Tommie Smith. (Foto: AP)

Muerte en el completo olvido

Aunque el Comité Olímpico Australiano repetía una y otra vez que Peter Norman no había sido sancionado, el corredor se retiró del atletismo poco después. Jamás regresó a la pista, ni siquiera como invitado especial durante los Juegos Olímpicos celebrados en su país, los de Sydney 2000. Fue el Comité Olímpico de Estados Unidos el que arregló todo para llevarlo como parte de su delegación.

El 9 de octubre de 2006, Norman falleció a los 64 años de edad en Melbourne, de un ataque al corazón. Hasta sus últimos días mantuvo su amistad con Tommie Smith y John Carlos, quienes ayudaron a cargar su ataúd antes de ser enterrado.

Tommie Smith y John Carlos durante el funeral de Peter Norman. (Foto: AP)

En 2012, el Parlamento australiano ofreció una disculpa oficial hacia Norman “por el trato recibido en la vuelta a Australia” tras México 1968, en la que además reconoce sus logros extraordinarios y su valentía al apoyar la lucha por la igualdad racial.

Apenas el año pasado se le otorgó la Orden del Mérito que entrega el Comité Olímpico Australiano a quienes obtienen un “mérito notable” en el mundo del deporte. Reconocimientos que llegan muy tarde, pero que tratan de reivindicar su figura.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!