Pedalean desde Nuevo Laredo hasta El Niágara para protestar contra Trump

0
925

NUEVO LAREDO.-Tres jóvenes mexicanos cruzarán la Unión Americana hasta llegar a Canadá, para darle un mensaje de unidad al continente y rechazar las políticas del presidente Donald Trump. Ellos partieron este día desde Nuevo Laredo.

“Apóyalos con un “me gusta” En la línea, Nuevo Laredo, Tamps. Los sueños no tienen frontera para estos “pumas” que van #AlNiágara”… es el Tweet de la Universidad Nacional de México para alentar a tres jóvenes.

Este lunes, poco antes de las 9:00 de la mañana se observaron Santiago Izeta y Santiago Martínez, ambos estudiantes de la UNAM, en el Puente Internacional, Puerta de las Américas justo antes de cruzar a Laredo, Texas, para empezar la travesía, de más de 3 mil 500 kilómetros para llegar al Niágara a bordo de sus bicicletas.

Los jóvenes mexicanos llegaron muy temprano al Aeropuerto de esta ciudad fronteriza y de inmediato, sin esperar, emprendieron el camino, quizá el más largo que hayan tomado, hasta ahora, pero también el más importante… decirle no sólo a Trump o al mundo, que hay más cosas que sus políticas.

El tercer miembro de esta aventura es Pablo Argüelles, quien tiene la misma ilusión. Por cada día, de 35 en total recorrerán 125 kilómetros, serán seis días seguidos de rodada por uno de descanso.

“Hay que aprovechar el viaje para dar un mensaje: tres mexicanos cruzando por el corazón estadounidense. Queremos conocer al verdadero Estados Unidos para demostrar que hay más cosas que nos acercan de las que nos dividen”, dijo Santiago Izeta.

Mientras Guzmán e Izeta rodarán por más de un mes, Argüelles les acompañará en un automóvil rentado y a la par realizará un documental de la hazaña en el que incluirá el contexto de cada una de las ciudades y pueblos que visitarán. “Sobre la bicicleta llevaremos cinco kilos entre ropa, refacciones, la casa para acampar. Pablo servirá para cualquier imprevisto”, asegura Guzmán, quen cursa la maestría en Matemáticas.

Los triatletas con deberes escolares empezaron a entrenar desde enero cuatro horas diarias. La hidratación y la ingesta de calorías es su principal preocupación. Cada séptimo día tendrán un descanso. Dormirán en parques nacionales. “Nos cuesta trabajo imaginar qué son 3,500 kilómetros de distancia. Será algo difícil que la gente dimensione qué es estar cinco horas en bici”, refiere Argüelles, el encargado de documentar cada momento en su cuenta de Facebook.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!