Para 2018 podrían votar mexicanos desde el extranjero

Consulados mexicanos en Houston, Dallas, San Antonio y Austin Texas están atendiendo la demanda de expedición de credenciales para votar en México.

0
1122
Cuatro consulados mexicanos ya atienden la demandan de expedición de credenciales del INE Foto: Archivo

Al menos cuatro consulados mexicanos en el estado de Texas están atendiendo a conciudadanos que quieran tramitar la credencia del Instituto Nacional Electoral para votar en las elecciones del 2018.

Manuel Moncada, vocal del INE en Nuevo Laredo, explicó que este proyecto ya tiene tiempo presentándose ante el poder legislativo para que los ciudadanos mexicanos que vivan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en México.

Afortunadamente hubo reformas que permitieron este ejercicio, aunque se espera que para las próximas elecciones presidenciales los mexicanos puedan contar con su identificación del INE y así votar desde el extranjero.

Cabe destacar que para las contiendas locales y estatales aún no se ha reformado, sólo para elecciones federales.

“Sabemos que desde hace dos elecciones presidenciales los mexicanos con credencial fuera del país votan por la vía apostal, pero en la nueva reforma se estableció que para el 2018 debería estarse expidiendo la credencial a mexicanos que vivan fuera del país” aseguró el vocal del INE en la ciudad.

Dijo que desde hace algunos días los consulados mexicanos en Houston, Dallas, San Antonio y Austin Texas están atendiendo la demanda de expedición de credenciales, las cuales se entregarán allí mismo, mientras que se espera que para el mes de mayo se incorpore la ciudad de Laredo y McAllen.

“La meta es que los 147 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, estén atendiendo la demanda de los mexicanos para el mes de agosto, que ya puedan contar con sus credenciales para votar desde el extranjero” señaló.

Agregó que los requisitos para conseguir su credencial del INE fuera de México es un acta de nacimiento, comprobante de domicilio donde radican en el extranjero y una identificación con foto, seguramente la matricula consular que el propio servicio exterior mexicano genera.