Padre del niño atacante de Colegio estuvo preso en EEUU por narcotráfico

0
4843

El secretario General de Gobierno de Durango dio a conocer que la madre de José Ángel, el niño de 11 años que mató a su maestra y luego se suicidó, en el colegio Cervantes de Torreón, murió degollada y el papá estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Además de las declaraciones del funcionario, El Siglo de Torreón indica que una ficha de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos describe que José Ángel “R”, padre del menor, fue detenido por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El hombre de 37 años fue acusado por posesión, con intención de distribuir, 31 kilos de metanfetaminas con apoyo de otras dos personas en Oklahoma, y sentenciado en julio de 2017 a cuatro años de encierro en la prisión federal Big Spring, en Texas.

Después de dos años y tres meses, José Ángel obtuvo su libertad y fue deportado a México en octubre de 2019 por autoridades estadounidenses.

Según el medio Excelsior, se reporta que el padre del menor fue pistolero de un grupo delincuencial, y que tiene dedicado un corrido con Fidel Rueda llamado “Pollo Ramos y El Payán”.

En tanto, el Gobierno de Durango señaló que la exesposa de José Ángel, Jazzmin, y mamá del menor fue degollada en aquella entidad, pero no reveló más detalles sobre ese crimen.

Jazmín falleció hace dos años y a pesar de lo declarado por el funcionario, existe una segunda versión de su muerte donde la mujer habría fallecido por una sobredosis durante una cirugía plástica.

LOS ABUELOS
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer el martes que fueron congeladas las cuentas de José Ángel “R” y Rebeca “N”, abuelos paternos del niño, por presentar irregularidades,   al igual que del padre del menor, José Ángel, de 37 años de edad.

De acuerdo con Nieto, en las cuentas se detectaron 120 millones de pesos dirigidos a empresas, además de que el matrimonio adquirió seis vehículos de lujo en los últimos dos años, dos de ellos blindados.

El abuelo también es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, ya que supuestamente durante su audiencia trascendió que tuvo relación con un grupo delictivo que operaba en la región Laguna de Coahuila y Durango entre los años 2007 y 2012.

En cuanto a los abuelos maternos, el medio Excélsior indica que se desconocen los nombres y  la actividad del abuelo, pero de la abuela materna se presume que cometió actos ilícitos en el estado de Durango y que fue asesinada en 2010. Informes refieren que sostuvo una relación personal con Arturo Hernández González “El Chaky”, principal sicario de un cartel de drogas.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, insiste que ante los hechos que han sido ubicados durante la investigación, el lamentable acto violento en el Colegio Cervantes podría haberse derivado del ambiente complejo en el que vivía el menor.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que las cuentas fueron congeladas por la UIF, luego de que la Fiscalía General del Estado pidió que se investigaran las finanzas de los familiares del menor.

“Derivado de las indagatorias de los hechos ocurridos en un colegio particular de Torreón, el pasado 10 de enero del año en curso, y al encontrarse diversas inconsistencias arrojadas a la luz de los estudios socioeconómicos realizados al seno familiar en el que cohabitaba el menor José Ángel “N”, de 11 años de edad.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) -a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera- solicitó una investigación sobre las finanzas de José Ángel, de 58 años, y de su hijo, José Ángel, de 37 años, familiares del menor”, señala el documento oficial.

El lunes por la noche, elementos de la FGE aprehendieron al abuelo del niño que causó la tragedia por su presunta responsabilidad por el delito de homicidio por omisión.

De acuerdo con la cuenta de Twitter del periodista Ciro Gómez Leyva, entre los movimientos irregulares detectados en las cuentas de los sospechosos están la compra de seis camionetas de lujo en dos años, flujos millonarios de dinero en efectivo y diversas cuentas bancarias en Estados Unidos.

PRESO EN EU
El papá del menor tiene antecedentes en Estados Unidos.
– Hace unos cuatro años fue detenido en Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas.
– A finales de octubre pasado fue liberado y deportado a México.
– Fuentes ligadas a la investigación señalan que estaría ligado al crimen organizado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!