“Otto” llega esta mañana como huracán a Costa Rica y Nicaragua

0
495
"Otto"

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- “Otto” se convirtió esta madrugada en huracán categoría dos con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y siguió avanzando hacia el oeste desde el mar Caribe a los litorales orientales de Centroamérica, por lo que el ojo del ciclón llegará hoy probablemente entre las 10:00 y las 11:00 horas locales (mismo tiempo de la Ciudad de México) a las costas caribeñas del noreste de Costa Rica y del sureste de Nicaragua.

Pese a la gravedad del cada vez más acelerado ataque de “Otto”, con fuertes marejadas e intensas lluvias que siguen agravando un escenario de emergencia y anuncian su paulatino y creciente asedio, Costa Rica y Nicaragua todavía no reportan víctimas mortales por impacto del séptimo—y quizás último—huracán de la temporada de 2016 (del 1 de junio al 30 de noviembre) en el Atlántico.

Antes de “Otto”, los huracanes de este año fueron: “Alex”, “Earl”, “Gastón”, “Hermine”, “Matthew” y “Nicole”.

La crisis obligó a la suspensión esta mañana de vuelos comerciales entre México y Costa Rica de las aerolíneas mexicanas Volaris y Aeroméxico. También fueron cancelados los vuelos entre Cuba y Costa Rica de Cubana de Aviación, así como el arribo desde Bogotá, Colombia, de un vuelo de Avianca, y la salida hacia Dallas, Estados Unidos, de uno de American Airlines.

El (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica informó en un boletín que emitió hoy a las 07:00 horas que, en esos momentos, “Otto” se desplazaba hacia el oeste a 13 kilómetros por hora y estaba a unos 110 kilómetros al norte de Limón, en el sur del Caribe de Costa Rica y principal puerto costarricense en ese litoral.

En la madrugada, el Instituto pronosticó que la “banda principal de nubosidad” del meteoro comenzaría a ingresar entre las 04:00 y las 06:00 horas y que el centro del huracán estaría entrando a tierra “alrededor” de las 10:00 horas.

Costa Rica amplió hoy la alerta roja, que desde el martes pasado rige para el noreste, el norte y el norte, y a partir de anoche para el Pacífico central y sur y áreas del centro del país. Otros municipios fueron incorporados esta mañana.

“Otto”, que en la tarde del martes anterior pasó de tormenta tropical a huracán, colocó a Costa Rica y a Nicaragua en alerta máxima, con masiva evacuación de poblaciones, suspensión de sus cursos lectivos, prohibición de zarpes, apertura de albergues, movilización de auxilio variado y severas medidas de seguridad, entre múltiples medidas urgentes.

Como depresión tropical, “Otto” empezó a azotar a Costa Rica la semana pasada, con destrozos en su infraestructura por desbordamiento de ríos, penetración de mar, derrumbes y fuertes vientos, y el lunes anterior pasó a tormenta tropical.

Nicaragua ha estado evacuando de urgencia a refugios a más de 10 mil 500 personas de Bluefields y de las puntos de mayor riesgo en el tránsito del huracán del Atlántico al Pacífico y desplegó clínicas móviles de salud. Costa Rica sigue en operativos de evacuación de más de 4 mil personas, pero con un número en ascenso.

El gobierno de Costa Rica declaró un asueto nacional para hoy y mañana en las labores del sector público, en una medida a la que se unieron empresas privadas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!