Operadores de carga protestan por tardanza de semanas, en examen médico que antes se hacía en horas (VIDEO)

0
835

Nuevo Laredo.-  Integrantes de la Unión Fronteriza de Operadores A.C. en Nuevo Laredo realizaron una manifestación a las afueras de la Secretaría de Comunicación y Transporte.

Homero Escobar Zamora, quien es el Secretario de UFOS en esta frontera, comentó que esta manifestación se realizó con la finalidad de pedir agilización al departamento de medicina preventiva con el examen médico Apto.

Comentó que para obtener la cita, un operador debe de hacerla con tres meses de anticipación, y que los resultados se entregan de 3 a una semana, cuando anteriormente lo hacían en unas horas.

“Esta manifestación es respecto a la tardanza del Apto médico por parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte a través de su departamento de medicina preventiva, eso es lo que está sucediendo desde meses atrás y está retrasado totalmente el proceso de que te entreguen un Apto. Para que te den la cita uno tiene que hacerla con tres meses de anticipación ya que se están tardando aproximadamente una semana en entregártelos”, comentó Homero

Los operadores se ven afectados totalmente en la cuestión económica, pues no pueden trabajar sin haber obtenido este documento, ya que una vez obteniéndolo pueden tramitar su licencia, la cual esta vencida y si trabajan con su licencia vencida pueden ser acreedores a una multa.

“Nos está afectando económicamente a las familias, a nosotros los operadores bastante ya que no se preparo el Gobierno Federal a las necesidades que requieren los médico céntricos de atención de medicina preventiva. Tenemos que estar en espera porque la licencia esta vencida y al estar vencida estamos expuestos a una multa”, dijo Escobar Zamora.

Diariamente acuden entre 30 y 35 operadores a la Secretaría de Comunicación y Transporte para tramitar este examen.

“Todos los días son aproximadamente 30 operadores los que solicitan su Apto, entonces si sumamos los dos meses que ya llevamos de atraso pues ya tenemos un número considerable de operadores que están pendientes con su petición de Apto por la parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte con medicina preventiva” , explicó.

Los operadores ya han tenido acercamiento con la titular de la Unidad Médica de Medicina Preventiva quien les comentó que esta escasa de personal, pues tienen cinco vacantes, y no cuentan con el equipo de electrocardiogramas, por ello acuden a otros centros externos para realizar el examen, el cual tienen un costo de 250 pesos aproximadamente en la Secretaría de Comunicación y Transporte, pero al pedir apoyo de centros externos llegan a pagar hasta 900 pesos.

La Unidad Médica de Medicina Preventiva abre sus puertas de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana a 4 de la tarde, anteriormente atendían en promedio a 30 solicitantes, hoy señalan que apenas y logran realizar el trámite seis personas.

“La titular nos comenta que tiene cinco vacantes, le falta personal, infraestructura, capacitación, no tiene equipo ya que el electrocardiograma no está funcionando, entonces está en espera por la misma burocracia del mismo departamento no le ha llegado su electrocardiograma, entonces ella está pidiendo de un centro externo el electrocardiograma para poder  completar el ciclo del Apto, eso causa problemas en los compañeros debido a que hay ocasiones en la que les sale más caro por adquirir el servicio de este aparato en otro centro”, comentó el secretario de Ufos

Para realizar el trámite del examen de aptitud psicofísica integral para la expedición o revalidación de la licencia federal, anteriormente no se requería cita previa; sin embargo, a raíz del cierre de los terceros autorizados para expedir este documento, la situación cambió drásticamente.

“Tenemos con esta situación desde más de dos meses, desde que cerraron terceros porque atendían arriba de diez o quince aproximadamente y ahora se redujo totalmente, los terceros eran las unidades médicas privadas que daban el Apto médico”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!